La construcción de la cafetería del nuevo hospital está aún pendiente de que el Ayuntamiento de Cáceres conceda la licencia de obra. El servicio se ha adjudicado a la empresa Servicios hosteleros 13 y el contrato se formalizó a finales del mes de julio, en cambio todavía no han podido comenzar los trabajos. El plazo de ejecución es de cinco meses por lo que en un principio debía estar finalizada en diciembre, pero este trámite hará que se retrase su apertura.

Desde el ayuntamiento aclaran que el permiso no se ha otorgado porque la empresa no ha entregado el proyecto a la sección de urbanismo. «No sabemos lo que se va a hacer por tanto no puede haber licencia si no hay proyecto», aclara a este diario el concejal de Urbanismo, José Ramón Bello.

Mientras tanto, para ofrecer este servicio a los familiares de los pacientes ingresados hasta que se abra la cafetería, la empresa oferta un pequeño servicio de restauración en el nuevo hospital. A diario lleva un menú elaborado con la línea de comida fría que se cocina en el San Pedro de Alcántara. Además se sirven desayunos a diario y en el momento. Ha instalado unas mesas y unas sillas en el sótano para facilitar a los usuarios que puedan consumir lo que solicitan.

Esta era una de las exigencias del contrato, es decir, al adjudicatario se le obligaba a poner en marcha un servicio provisional de cafetería ante la demanda de los familiares ya que, al estar el hospital tan alejado del casco urbano, los establecimientos más cercanos son el del Centro de Cirugía Mínima Invasión o el campus, pero para llegar a ambos es necesario hacerlo en coche. En breve instalará además una carpa que permitirá contar con una cocina provisional para poder elaborar la comida en el propio hospital. Ya ha recibido la licencia del ayuntamiento y estará operativa como máximo siete meses (más o menos hasta que se abra la cafetería).

La empresa que se encargará de gestionarla es veterana en la hostelería. Es la responsable de la cafetería del San Pedro de Alcántara y de otros dos restaurantes en la capital cacereña. La del nuevo hospital tendrá un aire moderno, muy diferente a la imagen de las cafeterías del Nuestra Señora de la Montaña y del San Pedro de Alcántara. «Como empresa dedicada a la hostelería queríamos modernizar la imagen, no tiene nada que ver con lo que estamos acostumbrados», señala el responsable de Servicios hosteleros 13, César Martín Clemente.

AFORO PARA 200 COMENSALES / Contará con mesas altas y bajas y con aforo para unas 200 personas. Como novedad dispondrá de zona wifi y de una biblioteca para que los familiares puedan leer libros, revistas o periódicos. Ofertará menús diarios con tres o cuatro platos a elegir, además de bocadillos y platos combinados. Por el momento no existe una fecha de apertura, ya que desconocen cuándo llegará el visto bueno del consistorio que les permitirá comenzar la obra.