La Casa del Mayor, la primera que se abre en la ciudad, será un centro de ocio que cubrirá las necesidades de la tercera edad, colectivo que en Cáceres representa al 30% de la población. El proyecto, uno de los compromisos electorales de José María Saponi, ve por fin luz verde después de que --tras numerosos escollos administrativos-- se haya adjudicado la obra a la empresa Construcciones Luengo. El concejal de Fondos Estratégicos, Javier Castellano, confirmó en declaraciones a EL PERIODICO que las actuaciones se iniciarán a finales del mes de octubre y que en los próximos días se resolverá el proceso de firma de contratos y actas de replanteo.

La inversión, cifrada en 278.883,72 euros, se financia con cargo a fondos europeos del Programa Operativo Local (195.218,60 euros) y del ayuntamiento, que aporta el 30% de la inversión (83.655,12 euros). A estas cantidades deberán sumarse ahora las del equipamiento e instalaciones técnicas.

La Casa Municipal del Mayor estará en un edificio situado entre las calles Margallo, Barrionuevo y Santa Gertrudis, que durante años fue sede de la policía local y de la concejalía de Juventud y que incluso tuvo otros usos como fábrica y bolera. Ahora será un gran centro de ocio para la tercera edad, como así lo definió la concejala de Asuntos Sociales, Basilia Pizarro. La edil recalcó que no será un centro asistencial sino un lugar donde los mayores tendrán cubierto su tiempo de esparcimiento.

La responsable municipal comentó que este proyecto se realizará contando con las asociaciones de la tercera edad de Cáceres y que las actividades que se llevarán a cabo serán las que estos colectivos reclaman: "Será un lugar donde puedan acudir a la peluquería, a leer los periódicos, a jugar al tute o al dominó y, algo muy importante y en lo que ellos nos insisten mucho, el baile de los domingos".

Basilia Pizarro explicó que también se ofrecerá gimnasia de mantenimiento y talleres de todo tipo, teatro, coros... Igualmente, se contratará a un trabajador social para que en caso de que sea necesario tramite las peticiones de servicio de ayuda a domicilio o teleasistencia.

PROYECTO La Casa del Mayor será realidad gracias, entre otros, al proyecto que ha diseñado el arquitecto cacereño Emilio Pizarro Gómez. La intervención abarca 602,93 metros cuadrados construidos, que se distribuirán en dos plantas. La planta baja (183,52 metros cuadrados útiles) albergará una peluquería, sala de podología y una cafetería con un amplio salón. Estará comunicada con un patio y a ella se accederá por Margallo.

La segunda planta (187,11 metros útiles) dispondrá de un salón de actos de 76 metros cuadrados, un aula taller y tres despachos destinados a la administración, gestión y promoción de actividades. El acceso será por Barrionuevo y Santa Gertrudis.

El proyecto arquitectónico pasa por dar al inmueble más luz y mejor ventilación. Además, prevé solucionar los problemas de accesibilidad que actualmente plantea y tratará de darle un toque de monumentalidad al edificio con la creación de una pasarela en la parte superior.

El ayuntamiento ha destacado la ubicación de la nueva sede. Está situada junto a San Blas, Aguas Vivas, Zona Centro o plaza de Italia (barrios donde existe un alto índice de población mayor) y por esta zona tienen parada varias líneas de autobús.