Canal de Isabel II volverá a sacar a licitación la mejora del trasvase de agua desde el embalse de Alcántara al pantano del Guadiloba. Este concurso ha llegado a tener dos propuestas de adjudicación. Una a la oferta presentada por Joca. Otra a la propuesta de Elecnor. Ambas renunciaron. El concurso, que también incluía la ampliación del bombeo desde la estación de tratamiento al depósito de la Montaña, se declaró desierto el pasado mes de octubre. Ahora la empresa que tiene la concesión de la gestión del agua volverá a sacarlo a licitación.

La decisión de ejecutar la mejora del trasvase de agua se adoptó por el pleno de la corporación local hace casi tres años. En esa sesión se aprobó la modificación de las inversiones a ejecutar por parte de Canal de Isabel II como mejoras en el contrato del agua. Se incluyó la renovación del bombeo. La importancia de esta actuación radica en que Cáceres tiene agua gracias a este trasvase, una obra que se hizo por urgencia en 1992 y que era una solución provisional que con el tiempo se ha convertido en casi definitiva.

Con estas mejoras se pretende la renovación de las nueve bombas (cuatro sumergidas y cinco en superficie) que trasvasan el agua hasta el Guadiloba. Su principal efecto es que se amplía la capacidad del trasvase de agua. La actual es de 25.000 metros cúbicos al día y con la mejora se llegaría a un máximo de 36.000 metros cúbicos, por encima por ejemplo de los 29.000 de consumo diario que para el año 2019 se preveía en el anteproyecto de explotación del concurso de concesión de la gestión del abastecimiento.

En el pliego del concurso se destaca la importancia que tiene este trasvase, que pese a estar en la cuenca del Almonte toma el agua de la cola del embalse de Alcántara. Así se recuerda que en un principio se planificó como un apoyo o alternativa de suministro a la ciudad y que en la actualidad se ha convertido en «un sistema imprescindible para garantizar la continuidad del abastecimiento» a la misma.

El pantano del Guadiloba va manteniendo su nivel con las aportaciones de este trasvase, que toma el agua de la cota 191-192 del embalse de Alcántara. Entre septiembre y diciembre la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) e Iberdrola han mantenido la cota en el límite de la 194 (metros sobre el nivel del mar) para que Cáceres no entrase en una situación de prealerta de sequía.

El trasvase desde Alcántara ha adquirido mayor relevancia desde el pasado mes de agosto, cuando las empresas contratistas de las obras del trasvase de Portaje renunciaron. Portaje era la solución definitiva para el abastecimiento de agua a la ciudad. Los nuevos responsables del Ministerio para la Transición Ecológica tendrán que dar ahora una solución al futuro abastecimiento de agua a la ciudad.

TRES OFERTAS / Al concurso se presentaron tres ofertas. Una de ellas, la propuesta por Acsa, se desestimó porque no quedaban justificados «los valores anormales presentados por el licitador», según el acuerdo de la Mesa de Contratación de Canal de Isabel II. Tras este acuerdo se decidió la adjudicación del concurso a la propuesta presentada por Joca Ingeniería y Construcciones, que comunicó a Canal su solicitud de retirada de la oferta que había presentado porque habían transcurrido más de dos meses del plazo establecido en el pliego del concurso para la adjudicación del contrato desde la fecha de apertura de las propuestas económicas. Las obras salieron a licitación por un importe de 1.282.324 euros y divididas en dos lotes (632.324 euros para la ampliación del bombeo desde la estación de tratamiento al depósito de la Montaña y 650.000 para la mejora del trasvase desde el embalse de Alcántara).

Posteriormente Canal propuso la adjudicación del concurso a la tercera de las ofertas que se habían presentado, la de la Elecnor, que también comunicó a la compañía de la comunidad de Madrid que retiraba la oferta que había presentado por el mismo motivo que dio Joca: haber transcurridos más de dos meses para la adjudicación del contrato desde la apertura de los sobres con las propuestas económicas.