Las obras del nuevo hospital de Cáceres, que se construirá en la finca El Cuartillo, no se contratarán hasta el año 2006. Así se desprende de la situación en que se encuentran actualmente los trámites de este proyecto y que ayer facilitaron a EL PERIODICO fuentes de la propia Consejería de Sanidad y Consumo.

Desde la consejería se indicó, al respecto, que este importante proyecto de nueva infraestructura sanitaria para la ciudad de Cáceres se encuentra en estos momentos en fase de concurso para la redacción del proyecto de construcción. Y, al mismo tiempo se adelantó que, según los plazos establecidos, la redacción del proyecto estará concluida a finales de este año y la contratación de las obras a lo largo del próximo ejercicio 2006.

En este sentido se concretó que esta misma semana "la consejería invitará a los arquitectos que optan al concurso para que en un plazo máximo de 150 días presenten sus propuestas".

Como ya informó este diario en noviembre pasado, al concurso de redacción del proyecto del nuevo hospital se presentaron trece estudios de arquitectura, tanto de Extremadura como de otros puntos de España, e incluso uno de Londres, de los que diez fueron seleccionados. Son éstos los que tienen ahora un plazo de cinco meses para presentar sus proyectos.

La consignación para la redacción del proyecto del nuevo hospital es de 1.220.000 euros.

LAS PREVISIONES Teniendo en cuenta que las obras del nuevo hospital no se contratarán hasta el próximo año, es improbable que su funcionamiento sea posible antes de un mínimo de dos años. Esto será así si se tiene en cuenta que el propio consejero de Sanidad, Guillermo Fernández Vara, ya señaló a principios del año pasado que la primera fase de las obras del hospital, presupuestadas en unos 42 millones de euros y en las que se incluirán los quirófanos, el área de hospitalización quirúrgica y el de servicios diagnósticos complementarios, tendrán una duración de entre 26 y 30 meses.

Del nuevo hospital recordar que se construirá en un terreno de 15 hectáreas cedido por la Diputación Provincial de Cáceres en la finca El Cuartillo, así como que su plan funcional establece que contará con 535 camas, 15 quirófanos, 90 consultorios y gabinetes de exploración, 40 plazas hospitalarias de día y hasta 19 boxes de urgencia.