Primero el edificio y cuando se lleve a cabo la reordenación del ferial y se traslade la feria de Mayo a otra ubicación, los aparcamientos. Es la planificación que establece el Proyecto de Interés Regional (Pir) para desarrollar los terrenos municipales en los que se instalará el pabellón ferial de la ciudad. La propuesta está en el ayuntamiento desde hace una semana, tiempo en el que representantes del gobierno local y propietarios de los terrenos colindantes con la parcela e incluidos en el mismo sector que esta, han hablado al menos en dos ocasiones para alcanzar acuerdos que permitan conjugar el desarrollo del Pir y con el resto del sector del ferial.

"El ayuntamiento es un propietario más y está tan interesado como ellos en que salga todo bien", señalan desde el gobierno local. También dicen que "hay que ser respetuosos con el procedimiento" y por ello no aventuran posibles fechas de inicio de la obra, aunque insisten en que "se agilizarán en todo lo posible" los trabajos para que la actuación comience cuanto antes.

LO QUE QUEDA El procedimiento pendiente requiere que el Pir tenga el sí de la comisión de Urbanismo, la aprobación del pleno municipal y el beneplácito de la Junta. La previsión es que se pueda aprobar en el pleno de marzo o abril. Eso significa que la respuesta de la Junta de Extremadura puede coincidir con el fin de la legislatura y, una vez que esta esté, habrá que encargar a los arquitectos los proyectos básico y de ejecución, que contaban con un plazo de 14 meses. Con esos plazos, lo previsible es que las máquinas no actúen antes de 2012.

El proyecto del recinto de la Institución Ferial de Cáceres (IFECA) contempla la construcción del edificio y de aparcamientos. La planificación del Pir establece que en primer lugar se construirá el edificio del pabellón, que se hará en la parcela situada a continuación del hípico, en la zona en la que habitualmente hacen botellones en la feria. La actuación en esta parcela afectará a una pequeña parte de los puestos de comida de la feria, para los que se contempla otro espacio a continuación de las últimas casetas de música.

El pabellón y la feria de Mayo convivirán hasta esta se traslade, tal y como contempla el PGM que se haga una vez que se desarrolle ese sector. Durante ese tiempo, los asistentes a las ferias temáticas que se organicen en el edificio contarán con los aparcamientos que se utilizan ahora: en los alrededores del hípico, y en la parcela entre el vial de acceso al ferial y la carretera de Mérida.

Una vez que se traslade el ferial se hará la urbanización de la zona, la construcción de los viales que se prevén y del aparcamiento del pabellón. Uno de los viales estará entre el límite de las casetas de música y la ITV. Por ese será por el que se acceda al pabellón de ferias y al aparcamiento, que estará situado delante del pabellón, en el lugar que ahora ocupan las casetas de música.

El pabellón es un diseño de los arquitectos Jacob García y José Jaraíz, que ganaron, hace justo un año, el concurso de ideas convocado. La propuesta es un edificio de cristal con cubierta ajardinada.