Las obras del palacio de congresos en Moctezuma entran en su recta final y estarán terminadas a finales de este año, según avanzó ayer la consejera de Cultura, Manuela Holgado, tras visitar ayer la ampliación del Auditorio, iniciada en el 2007 por la unión temporal de empresas Procondal y CHV con un presupuesto de 9,9 millones de euros. A esta cantidad hay que sumar los 434.000 euros para un auditorio exterior en el mismo solar, obra adjudicada a Construcciones Hidráulicas y Viales. El proyecto de ampliación fue diseñado por el arquitecto José Manuel Jaureguibeitia, creador del edificio original en 1996. A falta de las instalaciones y los revestimientos, el avance de la reforma es palpable tras meses de trabajo. El tabicado interior está ya finalizado, lo que permite hacerse una idea de cómo se distribuirán los espacios en el futuro palacio.

CONTENIDO Según detalla la consejería, el edificio contará con 12.000 metros cuadrados, frente a los 8.000 contemplados inicialmente, repartidos en tres niveles que acogerán espacios expositivos y adecuados para un mayor confort de los asistentes. También dispondrá de restaurantes y una sala principal adaptada a las exigencias funcionales y reglamentarias. El inmueble contará en los dos primeros con seis salas polivalentes de reuniones que permitirán una gran versatilidad para eventos.

La sala principal dispondrá de nuevos sistemas y servicios que mejoran las condiciones de confort de los asistentes, como climatización por aire en la parte inferior de los asientos. También se corregirán de las pendientes de determinados tramos y se mejorará la acústica de la sala.

Holgado se mostró convencida de que el palacio afectará positivamente a la venta de turismo de negocio, "constituyendo un progreso económico y social para la ciudad". La alcaldesa, Carmen Heras, indicó también que "con esta obra se dará mejor uso a los espacios y un mejor tratamiento para lograr un gran centro para la cultura".