Los técnicos municipales dieron ayer a los grupos políticos información de cuatro proyectos del segundo plan E: la reforma del cementerio, la ampliación del carril bici, el Espacio para la Creación Joven y la remodelación de la plaza de Obispo Galarza. La exposición de los técnicos se desarrolló durante la Comisión de Desarrollo Local celebrada ayer en el ayuntamiento.

Miguel López, concejal de Infraestructuras, se refirió precisamente al último de estos proyectos: el de Galarza, cifrado en 180.000 euros. Consistirá en la ordenación de la zona, para hacer accesible la plaza con una plataforma que comunique la salida del aparcamiento con la calle Alzapiernas, la idea pasa por suprimir las barreras arquitectónicas rebajando los acerados, desplazando los contenedores y controlando el aparcamiento indebido de vehículos.

ASCENSOR TURISTICO El proyecto prevé igualmente incorporar al párking un ascensor turístico que comunicará con el centro de interpretación y con el mirador. Otro de los proyectos destacados es el del cementerio, dotado con 1.500.000 euros. Los técnicos también informaron del Espacio Para la Creación Joven, que estará ubicado en el antiguo molino de aceite de la Ribera del Marco. Dos edificios de cristal y cubierta vegetal llevarán la vanguardia al molino de aceite. La intervención prevé conservar algunos elementos de valor, como la chimenea de ladrillo, la antigua almazara y una bóveda. La obra se ejecutará en dos fases.

El concejal señaló que la idea es que estas iniciativas salgan a licitación en mayo y que en junio puedan iniciarse las obras. El plazo de terminación de las propuestas del Plan E acaba el 31 de diciembre, con posibilidad de prórroga de seis meses.