La ronda de Puente Vadillo será objeto de una profunda transformación, ligada a la rehabilitación general del Marco. Pero no es el primer proyecto que se anuncia en este eje fluvial de Cáceres, donde las actuaciones parecen no llegar nunca. El plan integral concebido por el equipo del alcalde Saponi fue abortado y la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) esbozó en 2007 otra propuesta ambiciosa de 6 millones de euros, a invertir en el periodo 2008-2010. Hoy la Ribera sigue igual. No obstante, el ayuntamiento asegura que los estudios llevan meses en marcha y habrán concluido antes de que acabe el año. Recuerda que existe un convenio firmado por la CHT (aporta el 80% del coste) para llevar adelante esta rehabilitación en toda la Ribera, que además comenzará por el entorno de ronda Vadillo, donde las mejoras serán más evidentes.

La calzada y las aceras se convertirán en un bulevar acorde con el enclave, antesala del casco histórico. "La construcción de la futura Ronda Este se llevará gran parte del tráfico dentro de unos años, por eso queremos que Vadillo sea una entrada más acogedora", explica Víctor Santiago Tabares, concejal responsable de las intervenciones en la zona. Entre la ronda y las huertas discurrirá el nuevo encauzamiento del arroyo del Marco, sobre un gran colector subterráneo que se construirá para las aguas residuales. En ambos márgenes se habilitarán zonas de descanso, deporte y recreo, arbolado y una red de senderos, en definitiva, un largo corredor verde paralelo al cauce. Al lado y debidamente conectadas estarán las huertas, que el proyecto pretende recuperar siguiendo el ejemplo de las que ya se han cedido a los cacereños en el cercano solar de los Carvajales.

ASI ESTA EL PROCESO Son las pinceladas del nuevo proyecto adelantadas a EL PERIODICO por Víctor Santiago Tabares, porque el diseño aún no ha concluido. Actualmente, según el concejal, están finalizando los estudios arqueológicos de la zona, necesarios para que el gabinete de ingeniería Aristos concluya el trabajo. Por otra parte, la alcaldesa tiene previsto reunirse con la nueva directora de la CHT, Mercedes Gómez Rodríguez, con el fin de abordar esta y otras obras (especialmente Portaje). "La última previsión de la CHT era comenzar en el 2011", afirma Tabares. No obstante, el concejal recuerda que antes habrá que realizar estudios de impacto ambiental, exponer el proyecto, resolver las posibles alegaciones y sacarlo a concurso. "La crisis también afecta a estas iniciativas", reconoce.

Además, según el edil, no se trata de una zona donde puedan entrar las máquinas y trabajar apresuradamente. "Hablamos de un proceso de digestión lenta, de una obra de largo recorrido, delicada. No queremos realizar obras innecesarias, sino respetar el ecosistema natural", precisa. Las mejoras abarcarán desde la charca del Marco (en el barrio del Espíritu Santo) hasta la depuradora, pero el tramo más complejo coincide precisamente con Vadillo. La actuación primordial consistirá en acabar con las filtraciones de las aguas residuales a la Ribera (el colector corre ahora paralelo y se soterrará mediante una ancha canalización para aguas sucias y pluviales), y en facilitar al Marco el cauce "más natural posible".