Una vieja reclamación vecinal se verá atendida por el ayuntamiento dentro de unos meses. La calle Rincón de la Monja, que alberga la sede de la Filmoteca de Extremadura, será objeto de una reforma integral, según anunció ayer el concejal popular Javier Castellano. La actuación, en palabras del edil, vendrá a culminar el plan de mejora que el equipo de gobierno ha desarrollado en toda la zona de la judería para su rehabilitación y proyección turística.

El propio Castellano reconoció que la calle era un auténtico foco cultural de la ciudad y que se había convertido en paso habitual de numerosos cacereños que acudían a las sesiones de cine o a los actos organizados en la filmoteca extremeña. De ahí la importancia de la actuación.

Explicó que la obra supondrá una inversión de 116.907 euros (unos 20 millones de pesetas). Un 30% de esta cantidad lo aporta el ayuntamiento y el resto corresponde a una reserva de eficacia de los fondos europeos, cantidades que se otorgan por la Unión Europea a aquéllos ayuntamientos que invierten las ayudas de una forma adecuada.

El concejal indicó que el plazo de ejecución de la obra será de dos meses a partir de su contratación. Incluye acometidas de aguas y saneamiento, incorporación de canalizaciones para el soterramiento de los cables de luz y teléfono, reposición de iluminación de acuerdo al entorno, acceso para discapacitados y mejora integral del pavimento. Una actuación similar se hará en el eje Santiago-Mira al Río.