Los museos del recinto Pedrilla han incrementado en un 60% la cifra de visitantes tras la apertura al tráfico de la rotonda del puente de San Francisco hace dos semanas. El impacto positivo de las obras se ha traducido en una mejora de la accesibilidad, según explicó María Jesús Herrero de Tejada, directora del complejo artístico de la diputación.

Esta responsable explicó que el arreglo de los accesos se ha concretado con la construcción de una rampa a la entrada de los museos y un nuevo paso de peatones a la altura de donde ésta empieza. "Aunque el museo está ahora más hundido con respecto a la calle, invita a entrar más que antes", subrayó.

Sin embargo, Herrero se mostró partidaria de "no haber tirado el puente, ya que es del siglo XVI, aunque haya sufrido modificaciones a lo largo de la historia". Indicó que se podría haber optado por otra solución para arreglar la avenida, pero manteniéndolo, aunque dejó claro que las obras eran necesarias.

Asimismo, descartó la idea de elevar la fachada del recinto para que ésta sea más visible "porque no se puede tocar ya que, aunque se haya remodelado hace diez años, es la original de la casa". La directora del recinto añadió que, antes de la reforma de la plaza, el estacionamiento de vehículos dificultaba la entrada de los peatones que tampoco disponían de una acera por la que acceder. Las obras han permitido también una reordenación y un aumento de las plazas, a pesar de la desaparición de los árboles que daban sombra a la zona adyacente a los museos.

Por otro lado, Herrero pidió que se instalen pantallas antiacústicas transparentes para evitar los ruidos del tráfico cuando se celebren conciertos. Estos elementos irían paralelos a la rampa que discurre junto a la fachada, aunque esta responsable afirmó que habría que buscar antes el asesoramiento de técnicos de la diputación.