Máquinas y operarios trabajan desde hace días en la Charca Musia para adecentar las calles en la medida de lo posible y permitir el paso de los vehículos, un tránsito que se hace bastante complicado cada vez que las lluvias del invierno erosionan el terreno y abren grandes baches. El agua corre libremente, el barro lo cubre todo y los conductores deben recurrir a su pericia para salvar los obstáculos. Por ello, y aunque el polígono se construyó al margen de la normativa legal y no está ordenado, el ayuntamiento ha iniciado una actuación en la zona para introducir mejoras provisionales y permitir al menos el acceso de los ciudadanos hasta que la situación se solvente.

En la Charca Musia operan unas 300 empresas que generan un trasiego continuo de trabajadores y clientes. También hay viviendas, cuyos residentes temen cada otoño la llegada de las lluvias. "Es un problema, porque el polígono está fuera de toda ordenación, las construcciones se han ido levantado poco a poco de forma anárquica y las infraestructuras son casi inexistentes. Con el nuevo plan de urbanismo habrá que regular la zona y dotarla debidamente, una tarea que compete a los propietarios del polígono. Pero mientras tanto tenemos que hacer el mantenimiento más adecuado, no puede estar así, algunas zonas se encuentran realmente intransitables", declaró ayer el edil de Desarrollo Local e Infraestructuras Viarias, Miguel López.

De hecho, salvo las calles principales que están pavimentadas "y se mantienen en buen estado", el resto son de tierra y los baches no tardan en abrirse. "No podemos asfaltarlas hasta que el polígono no se regule y se urbanice en su conjunto. Por eso llevamos allí varios días cubriendo los socavones con zahorra, compactando y adecentando el terreno lo mejor posible", explicó el concejal. Las mejoras, acometidas por la empresa Santano a través del concierto que mantiene con el ayuntamiento cacereño, se iniciaron la semana pasada y se prolongarán varias jornadas más. "Sabemos que esto es pan para hoy y hambre para mañana, porque las lluvias provocarán un nuevo deterioro y el mantenimiento debe hacerse cada año, pero al menos permitiremos un tránsito más cómodo", reconoció Miguel López.

LOS VECINOS, AFECTADOS De hecho, la asociación de vecinos La Unión se reunió el pasado mes de octubre con la alcaldesa de Cáceres, Carmen Heras, para transmitirle su "desesperación por el abandono de la zona" y pedirle una plan de actuaciones en el polígono que palíe su situación mientras llega la regularización definitiva de la Charca Musia con el nuevo plan de urbanismo, ahora en fase de revisión por parte de la Junta.