Sólo una causa de fuerza mayor podría modificar el itinerario de las procesiones cacereñas, recorridos de forma inalterable año tras año como algo consustancial a las propias cofradías. Sin embargo, las reformas de las calles Gallegos y Hornos, en pleno casco viejo, obligarán a cambiar los trayectos de cuatro desfiles este año. "El ayuntamiento nos informó en enero y ya hemos planificado nuevos itinerarios. Se trata de un beneficio para la ciudad, hay que adaptarse", explica Luis Jiménez, presidente de la Unión de Cofradías.

La Sagrada Cena (Jueves Santo) experimentará el mayor cambio, ya que llegará a la parte moderna de Cáceres. Subirá desde Santiago a la calle San Pedro y proseguirá hasta la Fuente Luminosa, para bajar de nuevo por los impares de avenida de España, San Antón, Gran Vía, plaza Mayor, plazuela del Duque, Godoy y recogida.

La Vera Cruz (Jueves Santo) bajará hasta Santa María por los adarves y seguirá por Tiendas, plaza del Duque y plaza Mayor, donde retomará su itinerario. La Expiración (Viernes Santo) tomará Pizarro-Sergio Sánchez para evitar Hornos y Gallegos, al igual que la Virgen de la Alegría (Domingo de Resurreción).

Por otra parte, la unión presentará la Semana Santa cacereña en Zamora el día 28, dentro de las actividades organizadas para divulgar esta celebración de Interés Turístico Nacional. Los cofrades y la banda del Nazareno (ofrecerá un concierto) se desplazarán en dos autobuses. También quedará expuesta una muestra fotográfica de los cacereños Francis Villegas, profesional de EL PERIODICO EXTREMADURA, y Fernando Múñez.

El día 4 se celebrará el vía crucis de las cofradías entre el Amparo y el Calvario, y el día 5 tendrá lugar el pregón a cargo del periodista Fernando García Morales.