Las obras se iban a iniciar a finales del año pasado pero aún no han comenzado. La Casa del Mayor, uno de los proyectos prioritarios de esta legislatura, sufre un parón que acaba de empezar a resolverse después de que el equipo de gobierno haya dado el visto bueno a una ampliación presupuestaria del proyecto inicial que oscila entre el 10% y el 15%, lo que supone que en los próximas días se volverán a publicar en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) las bases para el nuevo concurso, ya que el primero que se convocó quedó desierto por dos razones: el presupuesto de la actuación era bajo y la clasificación o cualificación que se exigía a las empresas licitadoras era demasiado elevada para el tipo de obra que se realizará.

El concejal de Fondos Estratégicos, Javier Castellano, indicó en declaraciones a este periódico que el presupuesto ha pasado de los 278.883,72 euros a los 378.864,77 euros gracias a esa generación de crédito que se efectuó el pasado lunes. Añadió que el asunto de la clasificación ya se ha corregido por parte del Servicio de Edificación del ayuntamiento y anunció que la previsión es que las obras comiencen durante el verano o, a más tardar, antes del otoño. Castellano insistió: "Espero que en verano podamos estar empezando las obras porque son prioridad 1 dentro de esta legislatura".

CARACTERISTICAS La Casa Municipal del Mayor, la primera que tendrá la ciudad, estará situada en la antigua sede de la jefatura de la policía local (entre las calles Margallo, Barrionuevo y Santa Gertrudis). La inversión se financia con cargo a los fondos europeos del Programa Operativo Local y del ayuntamiento, que aporta el 30%.

El arquitecto cacereño Emilio Pizarro Gómez y su equipo de colaboradores (entre ellos el también arquitecto José Luis Hernández) deberán hacer la Casa del Mayor en este inmueble situado frente a la plaza de toros y que también fue fábrica, bolera y hasta sede de la Concejalía de Juventud. El edificio está mal conservado y tiene problemas de estabilidad. La intervención abarcará 602,93 metros cuadrados construidos, que se distribuirán en dos plantas.

La planta baja (183,52 metros cuadrados útiles) albergará una peluquería, sala de podología y una cafetería con un amplio salón. Estará comunicada con un patio y a ella se accederá por la calle Margallo. La segunda planta (187,11 metros útiles) dispondrá de un salón de actos de 76 metros cuadrados, un aula taller y tres despachos destinados a la administración, gestión y promoción de actividades. El acceso será por las calles Barrionuevo y Santa Gertrudis.

Los arquitectos darán al inmueble más luz y mejor ventilación, solucionarán los problemas de accesibilidad que actualmente plantea y tratarán de darle "un toque de monumentalidad" con la creación de una pasarela en la parte superior.

El Ayuntamiento de Cáceres escogió las calles Barrionuevo y Margallo como sede para el proyecto por las características de la población residente en la zona. San Blas, Aguas Vivas, Zona Centro o la plaza de Italia son barrios muy próximos al edificio y todas esas zonas tienen un común denominador como es el envejecimiento poblacional de los mismos. Pero, además, es un enclave perfectamente comunicado con todas las barriadas puesto que en la misma puerta tienen parada varias líneas de autobús urbano.