El concejal de Obras en funciones de Cáceres, Víctor Bazo, ha confirmado que la ejecución de la obra de Alzapiernas -que acumula dos meses de retraso- se retoma este lunes para instalar las escaleras mecánicas.

Los trabajos se reanudan tras la parada técnica que obligó a construir una pasarela improvisada que, en un principio, solo estaría operativa desde Semana Santa hasta la finalización del Festival Womad.

“Las obras de Alzapiernas se retoman hoy con el desmontaje de la pasarela y en el próximo mes y medio, dos meses, estará concluida”, ha afirmado el edil.

La previsión inicial era que estuviese finalizada el 1 de abril, pero el levantamiento arqueológico de una canalización obligó a paralizar este proyecto de mejora del acceso al centro histórico.

La plataforma de hormigón, que se construyó -con un sobrecoste de 25.700 euros- debido a las denuncias de los industriales de la zona que recriminaron que la obra no estaría finalizada para la temporada alta de turismo en la ciudad, tendrá que eliminarse para iniciar la instalación de las escaleras mecánicas.

En cuanto a la denuncia tramitada por un particular, relativa al incumplimiento de la accesibilidad en el entorno de la obra de Alzapiernas, y que se ha registrado en la Dirección General de Arquitectura de la Junta, Bazo ha señalado que el Ayuntamiento no ha eliminado la accesibilidad en esa calle, sino que "la hemos intentado mejorar”.

La denuncia se centra en concreto en el problema de accesibilidad que muestra la calle Sánchez Varona -adyacente a Alzapiernas-, que se reformó para incluirá como trayecto alternativo a la instalación de las escaleras mecánicas, y que se incluye en el presupuesto global de la obra, que se eleva a 428.000 euros de inversión inicial.

Bazo ha subrayado que Alzapiernas tiene un desnivel de 6 metros "y la accesibilidad universal no es posible", por lo que "hay que buscar esa accesibilidad en otras zonas adyacentes, no en la propia calle".

En cuanto al sobrecoste de 25.700 euros para realizar la rampa provisional, el Gobierno local ya aclaró que “se tira del fondo de emergencia” para incluir esa cantidad en el presupuesto final de la obra.