El concejal de Obras, Joaquín Rumbo, dio ayer orden al servicio de Infraestructuras del ayuntamiento "para que paralice" todas las actuaciones de la empresa Gas Extremadura y a no concederle licencia alguna si no subsana los desperfectos que, a juicio del consistorio, ocasiona cada vez que ejecuta una obra. Los dos últimos casos se han producido en la calle Alfonso IX, donde el gobierno municipal ha tenido que actuar subsidiariamente para efectuar las reparaciones, y en la calle Navalmoral de la Mata (barrio de Santa Lucía).

El edil aseguró que por parte del ayuntamiento "hay una indignación con la empresa del gas ciudad" porque "no cumple los plazos de ejecución, porque no señaliza las obras cuando las lleva a cabo y por el abandono que, en ocasiones como éstas, se produce ya que no rematan las obras, con el consiguiente peligro --subrayó Rumbo-- que ello supone para los peatones, vecinos y conductores".

El responsable municipal agregó que Gas Extremadura causa "numerosos destrozos en el saneamiento y conductos públicos de iluminación" cuando desarrolla algunos de sus proyectos. En este sentido recordó el caso de la calle Alfonso IX, a la altura de los números 20-22, donde "han destruido el saneamiento de la zona produciendo --sentenció el concejal-- problemas en la vía pública".

Estos destrozos motivaron la inundación de los garajes de esos bloques de viviendas y los depósitos de calefacción de los mismos, lo que dejó sin agua caliente a los vecinos. La brigada municipal de Obras se ha visto obligada a levantar de nuevo la calle y reparar la avería, según confirmó Rumbo, que reiteró que esta medida se adopta de forma subsidiaria.

QUEJAS VECINALES En Santa Lucía, tal como adelantó ayer este diario, también existe malestar vecinal con la compañía, que no ha rematado las zanjas que tuvo que introducir bajo tierra para la instalación de las conducciones. El concejal aseguró que el ayuntamiento ha dado un plazo de 48 horas a Gas Extremadura "para que asfalten aquello. Si no lo hacen, lo haremos nosotros de manera subsidiaria", reiteró el edil cacereño.

Rumbo añadió que "de forma inminente" se efectuará una revisión de todas las obras que está realizando Gas Extremadura en la ciudad. En estas revisiones participarán técnicos de la empresa y del ayuntamiento, que comprobarán el alcance de los desperfectos. "Hasta que no se reparen todos no daremos licencias", insistió. El concejal explicó que en estos momentos se realizan obras en Aldea Moret, plaza de toros, ciudad monumental y avenidas de la Montaña y de España, entre otras.

Por su parte, José Manuel Sánchez, responsable de Gas Extremadura en Cáceres, aseguró que la situación originada en Alfonso IX y Santa Lucía son casos aislados. Explicó que las zanjas de la calle Navalmoral no están cerradas "porque no nos suministran asfalto" y que a veces no se colocan vallas de señalización para no quitar plazas de aparcamiento. Sánchez agradeció la actitud de los vecinos, "porque han sido muy pacientes". Respecto a Alfonso IX señaló que "hay que esperar al informe para ver si la culpa es nuestra".