Será una operación global y "rápida" para abarcar las principales calles del casco viejo sin dilatar en exceso las molestias que suelen generar las obras. Así se proyecta el primer paquete de mejoras que realizará el nuevo gobierno local del Partido Popular, y que se pondrá en marcha mañana mismo tras haber sido anunciado ayer. El operativo incluye diversas actuaciones encaminadas a la conservación y mejora de acerados y pavimentos de la zona centro, concretamente del casco viejo, un entorno muy transitado por cacereños y turistas debido a su actividad hostelera y comercial, y a su proximidad al recinto histórico.

A partir de mañana, la Concejalía de Obras actuará en las calles más tradicionales de Cáceres, exactamente en Pintores, San Juan, San Antón, Roso de Luna, Donoso Cortés, San Pedro, Felipe Uribarri, Paneras, General Ezponda, Ríos Verdes y Valdés, además de la Plaza Marrón, plaza de Piñuelas y Moreras.

Según la información facilitada por el ayuntamiento, está previsto que se acondicionen y adecenten las catorce zonas, ya sea por cambio o reparación de las baldosas existentes, o por la subsanación de varios desperfectos. En general los trabajos se centrarán en la mejora del pavimento y del acerado en granito.

Este tipo de proyectos suelen ser bien acogidos por la opinión pública, especialmente al tratarse de zonas muy simbólicas. Sin embargo, el trasiego de las obras acaba generando más de una queja, sobre todo por parte de los comercios y negocios de hostelería, que pierden clientela a causa de las dificultades de acceso. Por ello, el ayuntamiento se ha marcado la intención de realizar "actuaciones rápidas para molestar lo menos posible al tránsito de viandantes", pero recuerda que "estas obras de mantenimiento son vitales para que los espacios públicos estén en perfectas condiciones".

De hecho, la Asociación de Empresarios del Comercio de Cáceres, formada por medio millar de establecimientos, ya criticó hace unos meses el mal estado de las calles estratégicas, al ser zonas llenas de tiendas que no invitan al tránsito ni ofrecen buena imagen a los visitantes. El colectivo solicitó el arreglo de Galarza, Pintores y Moret, entre otras calles y plazas.