El ayuntamiento prevé invertir 11 millones de euros en obras durante los próximos tres años mediante un crédito extraordinario, la venta de patrimonio y recursos propios. El concejal de Infraestructuras, Miguel López, avanzó ayer que este paquete de actuaciones empezará a salir a contratación tras el verano para que todas las obras estén adjudicadas antes del 31 de diciembre.

Estas inversiones, que se ejecutarán en un plazo máximo de tres años, se financiarán mediante una operación de crédito de 9,5 millones de euros, la enajenación de inmovilizado (1,3 millones) y 858.000 de recursos propios. López destacó que el ayuntamiento tiene que recurrir a esta fórmula para poder actuar en las barriadas y hizo hicapié en el "esfuerzo y el riesgo" que asume al acometer este paquete de inversiones sin la ayuda de otras administraciones.

Entre todos los proyectos destaca la ampliación del cementerio con un total de 750.000 euros. Además, se incluyen la segunda fase de la recuperación del parque de Santa Lucía, la renovación completa del barrio de Busquet, infraestructuras en Aldea Moret, la mejora de la accesibilidad en la avenida de España, renovación completa de los servicios en Llopis Ivorra, acerados en distintas zonas, juegos en La Mejostilla y otras áreas, la sede de Hispanoamérica o un plan de energías renovables.

RESUMEN López hizo también balance de su primer año de gestión. En cifras totales, las inversiones ejecutadas o en contratación alcanzan 8,9 millones, repartidos en proyectos terminados y de mantenimiento (4,3 millones), fase de ejecución (3,6 millones) y otros que serán adjudicados en breve (941.000). Precisó que la brigada municipal ha acometido 1.517 actuaciones, principalmente de pequeñas obras (67%) y bacheo (14,7%).

En el apartado de obras de mediana envergadura, encomendadas a la empresa Santano mediante un contrato anual de mantenimiento de un millón de euros, se realizaron medio centenar con una inversión aproximada de 1,2 millones. Entre ellas, enumeró el asfaltado en la plaza de América, camino de Santa Lucía, plaza de Albatros, avenida Antonio Hurtado, calles Santa Teresa, San Antón, Parras, García Plata de Osma, Obispo Segura Sáez, Ciriaco Benavente y San Pedro de Alcántara, rondas de Puente Vadillo y Matadero y pasos elevados en Nuevo Cáceres.

En cuanto a las obras en ejecución o que comenzarán de inmediato, López informó de que hay 11 proyectos valorados en 3,6 millones, entre los que citó la pasarela de la Cañada, el cerramiento y la mejora de instalaciones deportivas en las 232 Viviendas, el paso entre Aldea Moret y el poblado minero o la adecuación de la depuradora para reducir el nivel de trialometanos.