La ansiada rehabilitación de la muralla comenzará la próxima semana. De momento, su antesala, la instalación de los andamios, ya ha comenzado. Se trata, como ya ha avanzado este diario en reiteradas ocasiones, de la primera fase de uno de los proyectos más demandados en la ciudad. Fue el pasado mes de mayo cuando el Ayuntamiento de Cáceres y la empresa Cyrespa Arquitectónico SL rubricaron el contrato de las obras de restauración, lo que supuso el último paso administrativo para dar comienzo a la obra. Esta es la primera fase de la actuación en el monumento cacereño, y se actuará en el tramo comprendido entre el Baluarte de los Pozos y el Arco del Cristo, con una inversión de 760.873 euros. Cabe recordar que esta actuación se enmarca dentro del proyecto del Ministerio de Fomento con cargo a los fondos del 1,5% cultural, también con participación de la Consejería de Cultura de la Junta de Extremadura.

Ayer, el concejal del Consorcio Cáceres Ciudad Histórica, José Ramón Bello, recordó que se trabajará sobre lo que en Cáceres se conoce como el Mural de San Marquino, que va de San Roque al Baluarte de los Pozos y que incluye el Olivar de la Judería y el Arco del Cristo.

DAÑOS / «En esta primera fase se actuará en la parte más dañada de la muralla en base al proyecto de Miguel Matas», dijo el edil, quien ante la pregunta de cuándo se iniciará la segunda fase respondió: «Lo primero que queremos es que no se caiga». Indicó que ahora se pueden visitar la Torre de Bujaco, la de los Púlpitos y el Baluarte de los Pozos. Al respecto de la segunda fase, Bello dijo que se trabajará en ello y que la idea del gobierno municipal es que a lo largo de esta legislatura se puedan abrir cuatro o cinco espacios más, y algunos con accesibilidad universal.

La muralla volvió a generar ayer en el PP una reacción en el marco de la queja de los populares, que critican que el equipo de Salaya «se arrogue obras» del gabinete de Elena Nevado. En este contexto, el actual portavoz, Rafael Mateos, insistió en que esta actuación «es fruto del esfuerzo del anterior gobierno municipal» y reclamó al actual que «continúe este trabajo y se mantenga el compromiso del Ministerio de Cultura» con esta iniciativa.

Mateos reiteró: «Desde el Grupo Popular somos conscientes de que este es solo el primer paso para recuperar este monumento, porque el objetivo debe ser la rehabilitación integral de la muralla por lo que esperamos que el nuevo gobierno municipal continúe con este trabajo y se mantenga el compromiso del ministerio con la ciudad porque la mejora y conservación de nuestro patrimonio es imposible solo con recursos municipales».