Cerca de 20 millones de euros suman la veintena de actuaciones que en infraestructuras sanitarias se realizan en el Area de Salud de Cáceres. Se trata de obras de mejora o nuevas construcciones que alcanzan tanto al Complejo Hospitalario de Cáceres como a centros de salud ya existentes o de nueva creación. De todos estos proyectos hace balance para EL PERIODICO el subdirector de gestión económica del Area de Salud, Gabriel Carrasco.

Entre los proyectos de nuevas infraestructuras sanitarias destacan, en Cáceres capital, los de dos nuevos centros de salud, Nuevo Cáceres y La Mejostilla. Las obras de ambos, con un coste de 1,9 millones de euros el del Nuevo Cáceres y 3 millones de euros el de La Mejostilla, están ya adjudicadas y en ejecución. Las del primero está previsto que se concluyan el próximo verano, y las del de La Mejostilla a finales del 2008.

También en ejecución, aunque en este caso a punto de concluirse, se encuentra el que para Carrasco es uno de los proyectos más destacados dentro de las nuevas construcciones sanitarias de la provincia. Se trata del Centro de Alta Resolución (CAR) de Trujillo, que supondrá una inversión global de unos 11 millones de euros --ocho las obras y más de tres el equipamiento--, y cuya finalización está prevista para el próximo mes de diciembre. Carrasco estima que el montaje del equipamiento podrá realizarse entre enero y febrero y, con ello, empezar el centro a ofrecer sus servicio en el primer trimestre del 2008, "como muy tarde".

Entre las actuaciones ya en marcha en centros de salud figuran las del centro de Valencia de Alcántara, donde con una inversión de 1.350.000 euros se está ejecutando una reforma y mejora prácticamente global, "pues con este proyecto de obras, que se inició hace seis meses y está previsto concluir en el último trimestre del 2008, se va a renovar el centro al 95%".

En tan solo dos meses se estima podrán estar concluidas las obras que, con una inversión de 550.000 euros, se están llevando a cabo en el centro de salud de Arroyo de la Luz. "Se está ampliando para dotarle de unidad de fisioterapia y seis consultas, una de ellas para salud bucodental, otra para matronas, dos de medicina y dos de enfermería; y también se va a remodelar toda la zona de urgencias".

Aún sin iniciarse las obras en sí, pero ya en marcha los trámites para su ejecución, se encuentra el proyecto de ampliación del centro de Valdefuentes. Este proyecto, consistente en su ampliación para dotarle de una unidad de fisioterapia, un gimnasio y más consultas, se encuentra ya en periodo de licitación "y esperamos comenzar las obras en octubre", señaló el subdirector de gestión económica. Aunque la inversión de estas obras no está aún concretada, pues dependerá de la cantidad en la que se adjudiquen, se calcula en aproximadamente 266.000 euros.

E igualmente están en fase de concurso público actuaciones en centros de salud de siete localidades (Santiago de Alcántara, Salorino, Alcántara, Zorita, Guadalupe, Berzocana y Navas del madroño) para la adaptación de algunas de sus instalaciones a la normativa extremeña de accesibilidad. Para estas actuaciones, que está previsto iniciar a mediados de septiembre, se recoge una inversión global de 180.000 euros.

Mejoras hospitalarias

A las actuaciones en Atención Primaria, mejoras en centros de salud, se suman las que se ejecutan en el Complejo Hospitalario.

Destacó de estas Carrasco las recientemente finalizadas unidades de Ictus y de Ventilación Mecánica No Invasiva, que han supuesto un coste total --obra civil más montaje-- de 180.000 y 150.000 euros respectivamente.

Algo más de 300.000 euros supondrán las obras de mejora y adaptación a nuevas tecnologías que se están llevando a cabo en la Unidad del Sueño; y unos 150.000 la tercera fase, en estos momento en ejecución, del plan de mejora de Pediatría. "Ya se ha remodelado la zona de hospital de día, y también se ha ampliado la zona de cunas, incluyéndose en esta tercera fase la adaptación y mejora de la zona de neonatos y la creación de una zona de descanso para familiares".

En la Unidad de Capacitación (fertilización), que está previsto pueda comenzar a prestar sus servicios en octubre, se invertirán otros 150.000 euros. "Se trata de una unidad de nueva creación que se centrará fundamentalmente en el estudio de la fertilidad y que estará dotada de laboratorio y consulta-gabinete ginecológico".

A la creación de estas nuevas unidades y mejora de algunas ya existentes se suma otra actuación, en la que está prevista una inversión de unos 120.000 euros, con la que se dotará de contenido la zona situada debajo de la cafetería del hospital. "Se van a construir despachos para darle una utilidad a esa zona, pues es algo necesario dada la escasez de espacio que tenemos en el hospital".