Las representaciones y recreaciones teatrales ocuparán un papel importante en la celebración de la IX edición de la ruta senderista del Emperador, que tendrá lugar del 1 al 3 de febrero.

A este respecto, el programa incluye a las siete de la tarde del día 2 la puesta en escena en la Casa de la Cultura de Jarandilla de la obra Juana del amor hermoso , del extremeño Martínez Mediero. La representación correrá a cargo del grupo de esta localidad, denominado En Tablas.

Para el domingo día 3 están previstas diversas representaciones en el parador de turismo y en los exteriores del mismo, en las que será recreada la salida del Emperador de los Austrias hacia el Real Monasterio de Yuste, acaecida el mismo día del mes de febrero del año 1557.

Las representaciones del retiro de Carlos V al cenobio verato se repetirán al paso de la comitiva por Aldeanueva y Cuacos, así como en el recibimiento que la comunidad de monjes jerónimos hará al emperador a su llegada a Yuste. En todas ellas intervendrá el colectivo teatral verato, formado por actores de los grupos El jubileo, de Collado; la Asociación de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios Mujer Jaraiceña, de Jaraíz de la Vera; Avanza teatro, también de esta última población; El candil, de Valverde; y el ya citado, En tablas.