Las obras de renovación de abastecimiento y saneamiento en la avenida Virgen de Guadalupe y la calle aledaña Viena están ejecutadas en un 70 por ciento. De ello ha informado la concejala de Medio Ambiente, Montaña Jiménez, en la reunión ayer de la comisión de Fomento, Barrios, Participación Ciudadana, Medio Ambiente, Infraestructuras Estratégicas y Servicios Públicos.

Los trabajos comenzaron el pasado mes de septiembre, cuentan con un presupuesto de 201.614 euros y tienen un plazo de ejecución de seis meses.

Actualemente, se está renovando el abastecimiento en la acera de los números pares de la calle, una vez concluido este tramo, se continuará por los impares y la confluencia entre las avenidas Virgen de Guadalupe y Ruta de la Plata. En total, se renovarán 330 metros de tubería de abastecimiento de FD y 200 en colectores de saneamiento de PVC.

Montaña Jiménez también se ha referido al traslado de árboles de esta vía. Esta actuación ha sido criticada por la asociación Cáceres Verde. La concejala de Medio Ambiente ha explicado que los 33 árboles que se han quitado, 15 séforas, 15 acacias y 3 koelreuteria, se han trasplantado en diferentes lugares, como el parque del Príncipe, otras calles de la ciudad y la propia Virgen de Guadalupe, donde había alcorques vacíos. Además, Jiménez ha justificado que ésta es «la época» más indicada para realizar los trasplantes, para que «los distintos ejemplares no sufran posteriormente daños».

En dicha comisión, se ha dado cuenta de otras inversiones. En concreto, la concejala ha explicado que el proyecto de renovación de la red de abastecimiento y saneamiento de la Ronda de San Francisco, calles Maluquer y alrededores, Gil Cordero y aledaños, y Aldea Moret están en fase de adjudicación y formalización de la documentación. Las obras, con un plazo de ejecución de 18 meses y 1.473.000 euros de presupuesto, comenzarán previsiblemente en tres meses. Antes, la semana que viene, comenzará la obra, también de saneamiento, en la Estación Arroyo-Malpartida.

En materia de Participación Ciudadana, el concejal del área, Víctor Bazo, informó de la realización de talleres de máscaras con motivo del carnaval, en todos los distritos y en coordinación con la Universidad Popular.