Las obras que se están llevando a cabo en el hospital Nuestra Señora de la Montaña para mejorar el Punto de Atención Continuada (PAC) y para trasladar el centro de salud Zona Centro han obligado a Sanidad a dar marcha atrás y aplazar la reapertura del edificio para pacientes con coronavirus, según las fuentes consultadas por este diario. El pasado domingo el Servicio Extremeño de Salud (SES) anunciaba que hoy se abriría este inmueble ante la presión asistencial que soporta el área de salud de Cáceres (y toda la región), pero ayer por la mañana (solo unas horas después) comunicaba la decisión de parar su puesta en marcha. Y lo justificaba precisamente en lo contrario; es decir, según el SES la apertura se pospone porque los datos epidemiológicos así lo permiten. La decisión se tomó por la mañana, después de valorar las cifras con el comité científico. No obstante, Sanidad aclara a este diario que el edificio se abrirá, aunque no concreta una nueva fecha.

Las instalaciones estaban listas desde hace semanas. Ya se había preparado la segunda planta, donde se han habilitado 49 camas, y ya se había contratado al personal que se encargará de atender a los pacientes en este hospital: 10 médicos, 21 enfermeras, 26 técnicos en cuidados auxiliares de enfermería (TCAE), un supervisor de enfermería, 12 celadores, tres pinches de cocina y seis técnicos de mantenimiento. En cambio, al supervisar la situación en la que se encuentra el edificio se ha preferido esperar unos días para reorganizar las obras que en estos momentos se están llevando a cabo, con el objetivo de que las dependencias sean los suficientemente seguras tanto para los enfermos que ingresen como para el personal sanitario.

Lógicamente el aplazamiento se ha podido llevar a cabo porque la presión asistencial en el hospital San Pedro de Alcántara no ha empeorado desde el viernes: desde ese día hasta ayer solo se contabilizan cuatro ingresos más. El respiro que han dado estos números durante los últimos días permite al SES disponer de unos días más para poner a punto el Nuestra Señora de la Montaña. De haber seguido repuntando las hospitalizaciones se habrían abierto sus puertas, independientemente del estado de sus instalaciones.

No obstante la decisión de poner en marcha el hospital Provincial no se ha descartado, de hecho Sanidad afirma que se abrirá. Y así se lo comunicó también ayer al equipo médico, al que ha pedido que mantenga los nuevos calendarios de trabajo y la reorganización de su plantilla porque la reapertura será cuestión de días.

De hecho, tal y como informó el SES el domingo, la idea de reabrir de nuevo este edificio viene motivada también ante la presión asistencial de otras áreas de salud, como Badajoz o Mérida. El objetivo es disponer de camas para poder trasladar a este hospital pacientes de estos lugares, donde la situación sigue empeorando.