Suspenso en innovación cultural. Esa es la nota que otorga el Observatorio de Cultura a la capital cacereña en su barómetro de 2020. Según recoge el informe anual que elabora Fundación Contemporánea, la capital cacereña se encuentra a la cola en cuanto a propuestas e impacto en el panorama nacional. Este informe analiza la oferta por regiones y ciudades y analiza parámetros como la calidad, el impacto o la innovación. En esa lista, la capital cacereña ocupa el puesto 24 de 33 ciudades con una puntuación de 3,1%. Se encuentra por delante de Toledo (2,7), Cuenca (2,7), Segovia (2,5), Las Palmas de Gran Canaria (2,3), Burgos (2,1), Córdoba (1,8), Castellón de la Plana (1,8), Huesca (1,8), Alicante (1,6), Vigo (1,6) y Santa Cruz de Tenerife (1,6). Encabezan el ránking por año consecutivo Madrid (94,9), Barcelona (72,1) y Bilbao (65,9).

En la comparativa por años, la capital cacereña acumula dos puntos menos que en el año 2018 (5,3%) y ocupó el puesto 20. En 2017 obtuvo una puntuación de un 3% y ocupó el puesto 21 junto a Oviedo y Vigo. En el periodo entre 2016 y 2012 desapareció de la lista de las ciudades más valoradas en este sentido a pesar de que arrancó la década dentro del top 15 de ciudades más innovadoras en cultura. En 2010 ocupó el puesto 12 con Zaragoza, La Coruña y Córdoba y en 2011 el 13 junto a León y Zaragoza.

El tanto por ciento refleja el número de menciones que han hecho los expertos nacionales a Cáceres. En total, en el estudio han participado 500 profesionales de todo el panorama entre los que se encuentran escritores, artistas, directores y actores, músicos, arquitectos y creadores de todos los campos, responsables de fundaciones, directores de museos, centros e instituciones culturales, editores, productores, promotores, galeristas y responsables de industrias culturales, comisarios de exposiciones, gestores culturales y profesionales del sector y responsables de áreas e instituciones culturales de la administración pública central, autonómica y municipal.

4 EN CÁCERES, 11 EN BADAJOZ // El barómetro también desglosa las mejores propuestas a nivel nacional y a nivel regional. En cuanto al ránking global del país, no hay ninguna propuesta cacereña. De 89 nombres que se mencionan en la lista solo el festival de teatro de Mérida aparece como única propuesta extremeña aunque cae del puesto 16 al 18. En esta lista vuelve a ocupar la primera posición el Museo del Prado por segundo año consecutivo.

En cuanto al ránking de Extremadura, Cáceres suma cuatro nombres de las quince propuestas que aparecen. Como novedad, este año el Helga de Alvear sube de la tercera posición a la primera y encabeza la lista en el primer puesto junto al festival de Mérida con una puntuación del 64,3%. Otra de las novedades de la clasificación de este año es la caída en valoración del festival Womad, uno de los buques insignia de la cultura en Cáceres, que cae nueve puestos desde el puesto 3 al 12 (de 47% a 28,6%). La lista cacereña la completan el museo Vostell en Malpartida de Cáceres en la tercera posición y el festival de teatro Clásico en la cuarta. Estos dos últimos suben puestos con respecto al año anterior.