La Concejalía de Turismo pondrá en marcha un observatorio informatizado para estudiar la evolución del sector en Cáceres. Este nuevo servicio permitirá disponer de forma sistemática de los datos de afluencia a los principales recintos del patrimonio cacereño, según explicó ayer Manuel Rodríguez Cancho, concejal del área. El proyecto está ultimado, a falta de que el propio ayuntamiento asigne la financiación necesaria para su inicio.

El observatorio calculará al instante las visitas a los monumentos, museos y centros de turismo, realizará encuestas para comprobar el grado de satisfacción del turista con Cáceres (quejas, atractivos...), aglutinará los datos de ocupación hotelera y ofrecerá información variada.

UNA SEMANA AL COMPLETO Permitirá, por ejemplo, calcular con rapidez la afluencia de visitantes durante Semana Santa, facilitada ayer por la concejalía. Las cifras indican un nuevo incremento de 10.000 visitantes entre el 18 y el 28 de marzo, hasta alcanzar los 40.000, una cifra muy superior a los 30.000 registrados el pasado año. El ayuntamiento ha contabilizado los turistas que han acudido a cuatro puntos: información turística de la calle Ancha (4.298), Bujaco (3.947), Centro de Interpretación Cáceres-Galarza (734) y Palacio de la Isla (1.291). Según el edil, estas cifras deben triplicarse y hasta cuadruplicarse para calcular la afluencia total. La gran mayoría, un 95%, es turismo nacional procedente de Madrid, Extremadura, Cataluña, Valencia y País Vasco, por este orden.

"Cáceres avanza poco a poco y se consolida como referente turístico de Extremadura, pero hay que cuidar el sector porque es muy frágil", señaló el concejal, que calificó la falta de comunicaciones con el resto del país como el principal "hándicap".

La Semana Santa se convierte en la fecha de mayor afluencia, pero la primavera en general arroja buenas estadísticas. En este sentido, Cancho avanzó que el centro estancial de Valhondo abrirá sus puertas casi con seguridad para el puente de mayo, ya que está prevista una concentración de autocaravanas. El coste se ha elevado a 294.000 euros.

Por último, el edil recordó que sólo falta un último trámite de tesorería para cobrar entradas (2 euros) a Bujaco, centro Galarza y Sala Permanente Municipal.