Ochenta familias del edificio Colón (calle Miguel Serrano, barrio de Castellanos) han presentado un escrito al ayuntamiento para que ordene a la junta de compensación del cercano polígono Macondo el cambio de ubicación de dos depósitos de gas que abastecerán a los nuevos vecinos puesto que estiman que no cuentan con la licencia oportuna para ser instalados allí, por razones de seguridad y por su impacto visual.

El concejal de Obras, Joaquín Rumbo, que ayer visitó la zona, indicó que esos bidones no tienen autorización del consistorio, se han puesto en terreno público y junto a una zona verde. El edil informó de que la junta de compensación ha pedido al ayuntamiento una modificación parcial del proyecto, petición que pasará a la Comisión de Urbanismo. Rumbo insistió en que los bidones no son peligrosos y que se podría conceder un derecho demanial por un tiempo limitado, pero "no es normal --dijo-- que el ayuntamiento conceda este tipo de autorización".

Por su parte, la junta de compensación aclaró que los depósitos cuentan con todos los permisos y visados favorables de Industria para su ubicación en ese lugar. Recordó que se han instalado allí porque cuando empezaron las obras del polígono, hace más de dos años, Gas Extremadura argumentó que no podían llegar hasta allí y hubo que buscar otra alternativa al gas ciudad. Respecto a que los bidones estén en superficie, argumentó que el terreno tiene mucho desnivel y no podían meterse bajo tierra. No obstante, recordó que hay muchas comunidades vecinales que tienen sus depósitos en las azoteas, como es el caso del edificio denunciante.

Finalmente, dijo que cuando la junta de compensación hizo la cesión de zona verde al ayuntamiento entregó más metros de terreno de los que marca la ley porque no estaba claro si por allí pasaba una cañada real o un cordel. Aclarado que es un cordel, la junta quiere recuperar parte del terreno para los bidones.