Los vecinos de La Cañada se impacientan. Consideran que el acceso que tiene el barrio desde la carretera de Badajoz (EX-100) es peligroso y piden a la Junta que actúe para hacerlo más seguro.

Desde el barrio solo hay dos vías para acceder al resto de la ciudad: por la pasarela que les une con Santa Lucía, y por la carretera de Badajoz, para llegar hasta la rotonda del ferial y, desde allí, acercarse hacia el centro.

Por lo que respecta al acceso por la pasarela, los vecinos consultados se quejan de que la zona que va desde la casa de cultura hasta la pasarela "se convierte en un barrizal en cuanto llueve y se hace muy difícil pasar con niños o con carritos de bebé". Eso podría quedar subsanado en breve, porque el listado de obras con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local que aprobó el pleno del ayuntamiento recientemente prevé 60.000 euros para "la ordenación de acceso a pasarela", aunque no se hacen más especificaciones.

A la espera

Sin embargo, respecto al otro acceso no hay nada previsto. Desde la asociación de vecinos del barrio se había pedido al ayuntamiento hacer mejoras provisionales mientras la Junta se decida a actuar sobre la carretera. "Son ya ocho años de reivindicación --dice David Barcenilla, presidente de la asociación--. En su opinión, "lo que hace falta es el acerado para que los peatones puedan caminar sin peligro, mejorar la iluminación y hacer una rotonda que ordene el acceso de los vehículos". Los vecinos recuerdan que hace año y medio un hombre que caminaba por el arcén fue atropellado y murió.

Fuentes de la Consejería de Fomento informaron a este diario que está previsto proceder a un refuerzo del firme en esa parte de la EX-100 "próximamente". Y añadieron que, paralelamente, se estudiará la posibilidad de introducir alguna mejora en el acceso, aunque por lo que respecta a la administración regional "está correctamente señalizado y no ha habido accidentes en el mismo". Desde Fomento aseguran que está previsto hacer el desdoblamiento de la vía "cuando se haga la ronda Sur".