El presidente de la Asociación de Vecinos La Madrila y, asimismo, de la Agrupación Vecinal de Cáceres, Miguel Salazar, se enfrenta a un posible juicio, ya que ocho hosteleros van a presentar contra él una querella.

Los hosteleros le acusaron hace unos meses de haber incurrido en presuntos delitos de calumnias e injurias por las declaraciones hechas a este diario tras el suceso ocurrido en la madrugada del 6 de enero pasado en la plaza de Albatros, en el que perdió la vida un joven estudiante.

Estimaron que en sus declaraciones, Salazar hacía responsable a los establecimientos de la zona de los actos violentos y decidieron llevarle ante la justicia. Pusieron el tema en manos de un abogado y se dió el primer paso, presentándose en el juzgado un acto de conciliación, previo, por ley, a la presentación de la querella. "Pero en el acto de conciliación no se ha alcanzado acuerdo, Salazar no reconoció los hechos ni quiso retractarse, y hemos decidido interponer la querella criminal", indicó a EL PERIODICO el abogado de los hosteleros, Francisco Lancho.

Los hosteleros consideran que con declaraciones tales como que dichos establecimientos "saben que la fuente de violencia sale de sus bares y quieren lavarse las manos porque las tienen sucias", Salazar les injuriaba. Por ello le pedían que en el acto de conciliación, evitando así el juicio, reconociera sus declaraciones, se retractara y les indemnizara con 60.000 euros.

La respuesta del presidente vecinal en el acto de conciliación, según costa en el acta del Juzgado de Instrucción número 2 al que ha tenido acceso este diario, fue de oposición, "por ser injusto e improcedente y por no corresponderse con las manifestaciones realizadas", argumentó. Aseguró, además, que en sus declaraciones no responsabilizó a los hosteleros, en ningún caso, de acto violento alguno, y que su única intencionalidad fue la de pedir más vigilancia policial en la zona de La Madrila.

Al no haberse conseguido acuerdo en dicho acto de conciliación, los hosteleros han decidido presentar una querella criminal contra Miguel Salazar. "De ser ésta aceptada a trámite por el juez, Salazar irá a juicio acusado de un delito de calumnias y otro de injurias, ambos con publicidad, que el Código Penal castiga con entre 6 meses y 2 años de prisión o multa de 12 a 24 meses el primero, y con multa de 6 a 14 meses el segundo", concretó Lancho.