+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

ESTRUCTURA DE LA ECONOMÍA CACEREÑA AL CIERRE DEL EJERCICIO 2019, SEGÚN LOS DATOS DEL INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA

Ocho de cada diez empresas tienen menos de dos empleados en Cáceres

6 de cada 10 no disponen de ningún asalariado, lo que evidencia la frágil economía de la provincia. Solo 37 firmas, que equivalen al 0,1% de todos los negocios cacereños, superan los 100 trabajadores

 

Camareros en un bar. El sector servicios es el motor de Cáceres, pero se trata de empresas con pocos empleos - EL PERIÓDICO

Cáceres cerró 2019 con un aumento en el número de empresas. Por tanto, el nuevo año ha comenzado con noticias halagüeñas, puesto que la provincia ha vuelto a alcanzar los 25.738 negocios, una cifra que no se lograba desde el ejercicio 2010. Pero es cierto que esta recuperación no acaba de consolidar un tejido empresarial medianamente fuerte en la geografía cacereña, y no lo hace porque según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), casi seis de cada diez empresas (56%) no tienen ningún trabajador. Si se amplía un poco la horquilla, 8 de cada 10 (82%) cuentan con dos asalariados o menos. Una fragilidad que hace a los negocios cacereños vulnerables, sobre todo en épocas duras como la derivada del coronavirus. Probablemente frenará esa pequeña senda de recuperación que vivía la economía provincial.

Efectivamente, los distintos sectores crecieron en Cáceres hasta el año 2008, cuando se alcanzó el techo histórico de las 26.494 empresas. La fuerte crisis invirtió la tendencia y comenzó a bajar sin freno hasta el año 2014, en el que la provincia no llegaba a los 24.300 negocios. Desde ese momento se produjo un repunte hasta los 25.389 actuales. Pero también es cierto que han aumentado sobre todo las empresas con menos mano de obra, las que menos empleo ofrecen. De hecho, el porcentaje de ellas sin asalariados en 2019 fue el mayor de los tres últimos años (56%). Únicamente 37 firmas de la geografía cacereña (el 0,1%) superan los 100 trabajadores.

Por sectores, según el INE, la industria mantiene su escasa representación en la provincia de Cáceres con solo 1.757 empresas. La construcción sí tiene un peso mayor, 3.867, pero no acaba de recuperarse porque la obra nueva sigue parada. El comercio, el transporte y la hostelería son realmente importantes en la economía cacereña, son sus auténticos motores, con un total de 10.849 negocios. También tienen peso las actividades profesionales y técnicas con 3.300 firmas. Otro segmento fuerte lo forman las empresas privadas dedicadas a la educación, la sanidad y los servicios sociales, que suman 1.901. Ya por detrás se sitúan las actividades inmobiliarias, con un total de 778; las actividades financieras y de seguros, con 560; y las actividades de información y comunicaciones, con 248. Como se aprecia, el sector servicios es abrumadoramente mayoritario en la provincia, pero lo forman pequeñas empresas (bares, comercios...) que por lógica no tienen la misma fortaleza.

NI MEDIO MILLAR/  Así lo explica el secretario general de la Federación Empresarial Cacereña, Pedro Rosado. «Este tejido es absolutamente débil, hablamos de microempresas, una tónica general en Extremadura y especialmente en la provincia de Cáceres. Ni siquiera nos referimos a pymes porque apenas llegan a 50 trabajadores (solo un 0,4% de los negocios cacereños superan esa plantilla), sino a micropymes en su gran mayoría», señala.

«Esto viene ocurriendo históricamente. No hay industria y ésa es la razón fundamental --agrega--. A Extremadura se le relegó de cualquier tipo de posibilidad. La única opción ha sido el Plan Badajoz, que permitió mayores zonas de regadío y el surgimiento por pura proximidad de algunas industrias agroalimentarias. En Cáceres ni siquiera, salvo la zona de Miajadas incluida en dicho plan», detalla el secretario general de la FEC. «Sólo tenemos alguna pequeña agroalimentaria en el norte cacereño, cooperativas y escasas compañías de peso en el entorno de Cáceres como Catelsa, Imedexsa, Herma y algunas de software y teleatención. Lo demás se centra en el turismo, que salvo los hoteles son empresas con poco personal; y en la construcción, que incluye alguna firma con más plantilla. Así, el inmenso porcentaje de la economía cacereña se basa en micropymes», describe.

El problema es que la pequeña empresa también tiene menos recursos para afrontar crisis como la que sobreviene a causa del coronavirus. «Por un lado, al estar completamente identificado el autónomo o pequeño empresario con su negocio, y también sus pocos trabajadores, soportan las circunstancias adversas con un esfuerzo personal. Aguantan la caída de la rentabilidad con un sacrificio propio: se aprietan el cinturón, piden un préstamo, hipotecan su casa...», argumenta Pedro Rosado. Esto les permite adaptarse más fácilmente a las circunstancias del mercado. «Pero claro, tienen una menor protección social y lo vemos con el coronavirus. La prestación para autónomos es pésima, ridícula, y esta circunstancia se va a notar bastante», lamenta.

Al margen de las crisis, las empresas pequeñas tampoco pueden generar mucho empleo, de modo que Cáceres no dará nunca un salto exponencial en número de afiliados a la Seguridad Social. «Para que se produzca un fuerte aumento en el empleo se necesita un cambio en la propia estructura de la economía de la provincia, favorecer un plan de industrialización, y eso no ocurre. Tampoco las fotovoltaicas parecen una solución de futuro que consolide empleo en Cáceres, porque una vez construidas generan pocos puestos. Y tenemos la Central Nuclear de Almaraz, que desaparecerá, y a cambio no se está realizando ningún plan de reindustrialización del campo Arañuelo ni de otra comarca de Cáceres». Pedro Rosado lamenta llegar a una conclusión: «Cáceres está abocada a entrar en la España vaciada».

Existen otros indicadores que evidencian esta floja estructura empresarial y su menor capacidad para generar riqueza y empleo. Según el último estudio publicado en 2019 (con cifras de 2018) sobre ‘Datos Básicos de Movilidad’, realizado por el Sexpe a través del Observatorio de las Ocupaciones, Cáceres perdió ese año 17.119 trabajadores que lograron contratos en otros lugares del país, y se refuerza como provincia emisora de mano de obra, sobre todo a Madrid, Badajoz y Salamanca. 

EL RÁNKING

- La provincia  cacereña registra 25.738 empresas. De ellas, 14. 412 sin asalariados.

- 7.369 tienen entre 1 y 2 empleados.

- 2.248, entre 3 y 5.

- 847, entre 6 y 9.

- 479, entre 10 y 19.

-  271, entre 20 y 49.

- 75, entre 50 y 99.

- 25 entre 100 y 199.

- 10 entre 200 y 499.

- Solo 2 entre 500 y 5.000.

- Ninguna de más de 5.000.

 
 
11 Comentarios
11

Por Popoqui 18:00 - 30.03.2020

Por trepanador--- ¿Como puedes ser tan sectario? Mira los parados que había cuando entró Aznar y Rajoy y luego los que había cuando dejaron la poltrona. Haz lo mismo con ZP. Felipe y Sanchez, luego nos dices quien es el inutil y quién lo es menos. Eso sí, que las empresas y autónomos sin actividad sigan pagando cuotas, salarios, seguros sociales e IVA, la mitad de las empresas de Cáceres cerrarán antes de que los desplumen. Que calamidad de gobierno y tú, patético apesebrado, aplaudiendo con las orejas. Espero que seas uno de los afectados y vayas al paro.

10

Por Popoqui 17:56 - 30.03.2020

La mitad cerrará y la otra mitad echará a los empleados, ahora a disfrutar lo votado.

09

Por MisterX76 16:24 - 30.03.2020

Y digo yo... ¿Por qué los comentaristas ultras de uno y otro lado, aprovechando que estamos en la misma ciudad, no quedáis para batiros el cobre y nos dejáis en paz con vuestros comentarios de barra de bar?

08

Por EL PASEANTE 15:43 - 30.03.2020

Un día más, la derechita cobarde, representada por Marcelín, sólo sabe echar balones en el tejado del gobierno fascio-comunista estalinista bolivariano y proetarra judeo masónico. Es lo que tienen estos chavales, después de años de robar a dos manos, condenados judicialmente, habiendo recortado lo imposible a la sanidad pública en favor de la privada, y ahora vienen a pedir cuentas. Anda, hazme caso y tómate la pastillina. Y si puedes ves un rato el NODO, y ves al caudillo inaugurando algún pantano, así te alegra el día y dejas de soltar bilis por aquí. Cuídate hombre.

07

Por Montadupe 14:02 - 30.03.2020

La economía cacereña estaba muy débil, con empresas pequeñas a las que, ni el gobierno ni los hace una década rescatados bancos , han dado soluciones prácticas.Esto deja una situación dramática para estas empresas , muchas dedicadas al turismo que, simplemente , se ha esfumado y nadie sabe cuándo volverá. El gobierno de empeña en proteger a los trabajadores , olvidándose de que, si no hay empresas , no hay empleo, y muchas de estas pequeñas empresas van a hacer como nuestro turismo, se van a esfumar

06

Por Dafne 12:57 - 30.03.2020

Señor Xavi, es bastante obvio que se refería D Pedro Rosado a Cáceres capital y su conjunto !

05

Por Marcelo1980 12:53 - 30.03.2020

Lees y lo interpretas como te da la gana. Me ofende que alguien me diga que yo estoy gozando esta desgracia, miserable.

04

Por trepanador 11:46 - 30.03.2020

Claro Marcelo, porque en 4 meses de gobierno nefasto, como tú dices, tienen la culpa de todo lo sucedido en los últimos años de gobierno pepero. Y lo peor es que lo gozas como una perra. Que buen patridiota eres

03

Por XAVI11 10:51 - 30.03.2020

Bueno eso que pronto entraremos enla España vaciada, significa que vd va poco por otros piueblos distintos a este, ya estamos en la España vaciada,salga y de una vuelta por nuestros pueblos. En cuanto a la económia, no es muy distinta a cualquier provincia de interior, funcionarios, autónomos, y pymes con un mínimo de asalariados. En cuanto a las placas , esto no genera ningún beneficio, trabajadores los mínimos , y no contemos el año de construcción , eso es hambre para mañana simplemente , no seamos pobrecitos. Deben poner algún impuesto para la región por la energia producida por placas , o pronto en vez de encinas , sólo habrá placas

02

Por Marcelo1980 10:08 - 30.03.2020

Pedro Sánchez profanador y Sepulturero mayor del Reino y UNIDAS PANDEMIAS.