Más del 80% de los incendios que se registran durante el verano suelen ser provocados. Así lo estiman responsables del Servicio Provincial de Prevención y Extinción de Incendios (Sepei), que matizan, no obstante, que esto no quiere decir que todos sean intencionados.

"Es claro que el factor humano influye en la mayoría de los incendios forestales, que la sospecha es que en más del ochenta por ciento de éstos la causa es la provocación, pero bien de forma intencionada, o bien por descuido", puntualizaron a EL PERIODICO el director del Area del Sepei, Alfonso Canal, y el diputado delegado, José Félix OLivenza.

Los intencionados son los que más preocupan, "por la gravedad del hecho, que se convierte en delito y requiere intervención policial y judicial". Contra los fuegos causados por descuidos, "sólo se requiere una mayor colaboración", pues para evitarlos basta con que se sea más cuidadoso a la hora, por ejemplo, de encender fuegos, dejar basuras en el campo o tirar colillas en épocas de máximo riesgo.

Además, añaden Canal y Olivenza, la colaboración ciudadana sigue siendo fundamental, tanto para alertar del comienzo de un incendio forestal y ayudar en su extinción, como para localizar a los autores en los casos de los que son intencionados.

ACTUACIONES Entre las últimas intervenciones realizadas por los bomberos cacereños figura la extinción de cinco incendios de pastos en tan sólo dos días --dos el viernes y tres el sábado--, y precisamente uno de ellos resultó ser provocado. Sucedió hacia las 19.00 horas del viernes en una zona próxima al recinto ferial, y efectivos de la Policía Nacional identificaron a dos hermanos, de 38 y 34 años, como los presuntos autores del incendio. Al parecer, éstos buscaban chatarra y quemaron cables para extraer el cobre cuando se produjo una leve explosión que originó el incendio. Una vez extinguido el fuego, volvieron al lugar, momento en que fueron detenidos.

Estos cinco incendios registrados en Cáceres se suman a los 251 que ya se han producido este verano en la provincia de Cáceres, concretamente desde el 1 de mayo --inicio del Plan Infoex 2004--, y hasta el pasado día 23 del presente mes de julio.

De los 251 totales, informó el Sepei, 49 fueron incendios forestales y 202 de pastos. La mayoría de las intervenciones --130 en fuegos de pastos y 19 en forestales-- las realizaron efectivos del parque central de Cáceres, seguidos de los del parque comarcal de Plasencia --39 de pastos y 12 forestales--, el de Coria --23 y 15-- y el de Navalmoral --10 fuegos de pastos y tres forestales--.

Por meses, según la información facilitada a este diario, mayo fue el de menor siniestralidad, con un total de 38 incendios, frente a los 98 contabilizados en junio y los 95 sufridos entre el 1 y el 23 de julio.