Desde que hace más de un año se inició la negociación para hacer un ecoparque --el vertedero actual está en su etapa final de llenado y tiene que sellarse-- el ayuntamiento ha ofrecido a la Junta de Extremadura ocho enclaves diferentes para construir la planta. De ellos siete han sido rechazados por cuestiones medioambientales o por oposición vecinal. El octavo es Torre de Juan de la Peña, sobre el que la Junta aún debe pronunciarse. Los otros terrenos han sido El Majón, La Centolla, Las Corchuelas, Atalaya, Ceres Golf --que no se aceptaron por razones ambientales o técnicas-- y Casa Zafra y El Millar de los Licenciados, que se han topado con la protesta vecinal.

A que Casa Zafra se convirtiera en sede del ecoparque se negaron Valdesalor y Torreorgaz. La planta hubiera quedado a 3 y 4 kilómetros respectivamente de ambos pueblos. Sus vecinos protagonizaron una sonada protesta en el pleno del ayuntamiento, se reunieron con Saponi y la Junta y, finalmente, la opción se desechó. El Millar de los Licenciados ha sido la penúltima opción escogida. Durante el encuentro que mantuvieron Saponi e Ibarra el pasado 9 de marzo se contempló como solución, aunque el asunto no ha llegado a pasar por el pleno. Cuando parecía que todo estaba resuelto, surgió en Aldea Moret una plataforma que se oponía a esta propuesta porque consideraba que el basurero estaría a 3 kilómetros del barrio y le perjudicaría. Asociaciones vecinales, sociales, algunos grupos ecologistas, los cazadores y los 21 propietarios de la finca se oponen a la idea.

El portavoz Andrés Nevado, insistió ayer en que la negativa de los dueños de la finca a vender ha sido decisivo para descartar Los Millares, aunque la Junta ya había dado como bueno el sitio. El consistorio cacereño sólo dispone allí de 25 hectáreas y el ecoparque debe hacerse sobre una superficie de 60. Le faltan 35 y nadie quiere venderlas.