Ocho locales de copas han pedido permisos especiales a la Junta para poder dar conciertos aprovechando la vía legal de una normativa autonómica que contempla autorizar eventos extraordinarios. Las solicitudes se presentaron en bloque el pasado martes y deben de estar resueltas en el plazo máximo de 15 días. Aunque la Secretaría General de Administración Pública e Interior de la Consejería de Administración Pública y Hacienda, competente en esta materia, no pudo precisar ayer la identidad de los establecimientos solicitantes "porque incurriría en una falta al ofrecer información de terceros sin previa autorización", entre ellos figuran locales de distintas zonas como El Corral de las Cigüeñas (ciudad monumental), Barroco (Madrila Baja) o Mistura Brasileira (Pizarro).

Asimismo, una nueva asociación, en vías de constitución, será la encargada de diseñar la programación. Extremeña Sonora, denominación de este colectivo cultural, está organizando este ciclo de actuaciones en directo, para los que se han solicitado un total de 11 permisos especiales a la Junta de Extremadura, amparándose en esta orden autonómica del año 1999.

CINCO SOCIOS Fuentes de la asociación Extremeña Sonora prefirieron ayer no avanzar los detalles de la programación prevista de conciertos hasta que el proceso de tramitación de las solicitudes a la Junta no esté finalizado. De este colectivo forman parte cinco socios --Jesús Paniagua, Diego Barriga, Sergio Hernández, Jorge Quesada y Oscar Trigoso--, todos vinculados al mundo de la cultura, y planea realizar también otros eventos.

Responsables del pub Aldana, cerrado desde noviembre del 2006, anunciaron ayer que hoy tienen previsto presentar también la documentación necesaria para poder realizar conciertos extraordinarios en el antiguo cocherón utilizado como sala para música en directo. Este local tiene previsto reabrir el próximo 1 de marzo para ofrecer otras actividades como exposiciones.