Tienen que buscar la palabra suspenso en el diccionario porque no saben qué significa, y un notable supone casi una mancha en su expendiente. Registran una media de sobresaliente, algunos han sacado un diez redondo en todas las asignaturas y sin embargo derrochan una humildad que llama la atención: ni se consideran empollones , ni superdotados, ni siquiera raros . "Simplemente tenemos más facilidades, aprendemos los temas antes, pero somos normales y corrientes", reconoce José Luis. Y esta facultad les ahorra tiempo para hacer lo que les gusta: Jaime toca la guitarra en un grupo, Manuel es campeón extremeño de judo en su categoría, y Marta frecuenta el gimnasio, la piscina, el cine y las fiestas.

La fundación estadounidense Louis August Jonas ha seleccionado a los doce mejores estudiantes de 3º y 4º de ESO de Cáceres, para entrevistarles y escoger finalmente a los afortunados que pasarán dos meses en campamentos de Nueva York y Dinamarca, con 150 chicos de 30 países de los cinco continentes. "Ofrece un total de cuatro plazas en España que se reparten desde hace años entre Vitoria y Cáceres. Para ello buscamos el mejor alumno y la mejor alumna de seis centros: Brocense, Pacheco, Carmelitas, Josefinas, Escuela de Idiomas y Norba--. No están todos representados, por eso vamos a ir a más", explicó ayer Miguel Fresneda, arquitecto y miembro del jurado.

Las entrevistas se celebraron por la mañana y los nombres de los seleccionados para el Camp Rising Sun , con 75 años de antigüedad, no se conocerán hasta dentro de dos semanas. Solo se presentaron ocho de los doce elegidos, ya que algunos padres no ven oportuna una ausencia tan larga a su edad. "Los afortunados vivirán una experiencia única donde lo importante no es aprender idiomas, sino el contacto con otras culturas y valores, el intercambio global que se produce", declaró Fresneda. De hecho, los participantes se elegirán por sus inquietudes.

El jurado lo tendrá difícil porque todos los chicos responden al mismo patrón: "Son muy sociables, hacen deporte, tocan algún instrumento, salen, se divierten y además tienen un punto de madurez por encima de la media, un mayor espíritu crítico y una preocupación más evidente por los desfavorecidos", precisa Miguel Fresneda.

Curiosamente, la mayoría considera la Biología, el Inglés y otras lenguas como sus materias favoritas, y llama la atención que ninguno se haya decantado aún por una carrera, aunque a muchos les gustaría quedarse en la región. No fuman, no beben (eso dicen), están informados de la actualidad y dan la razón al eterno consejo de los profesores: "Hay que estudiar un poco al día y evitar atracones antes del examen", recuerdan. Pues va a ser verdad.