+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

Torre de Bujaco

Ocio y salud mental

Adelante con ese trabajo de normalización y de dignificación de las personas con trastornos

 

Paco Hurtado (concejal)
24/09/2013

Hubo un tiempo en que los derechos sociales constituían una prioridad. Hubo un tiempo en que la dependencia situó a muchas personas en el centro de nuestras preocupaciones, dignificando con leyes y con recursos lo que de alguna manera es algo a lo que moralmente no podemos renunciar. Ese tiempo ya se terminó, y tardaremos en volver. Sin embargo, gracias a esos tiempos, estos últimos días de septiembre he tenido la oportunidad de formar parte de un equipo que ha estado dinamizando en Pasarón de la Vera el ocio en las vacaciones de los usuarios del CRR de Plasencia, gestionado por Grupo 5 y concertado con el SEPAD. A través de los ojos de los usuarios he visto una ilusionante capacidad de esfuerzo y una necesidad por convivir y por realizar todas las actividades propuestas. Su participación en la comunidad ha sido muy positivo, asistiendo a actividades dentro del pueblo.

Se trata de personas con trastornos de salud mental cuya inserción en la sociedad sigue resultando complicada. La estigmatización campa en ocasiones a sus anchas y cercena en minutos el trabajo de meses de unos profesionales entusiastas. Con algunas de estas personas, monitores altamente cualificados, he podido aprender y convivir, diseñando propuestas y recibiendo constantemente lecciones de vida de quienes gracias a ese tiempo que cada vez lo vemos más pretérito cuentan con un espacio donde se les dignifica y se contribuye a su normalización. Es impagable, pues, la labor de centenares de profesionales que en toda Extremadura trabajan día a día, cada vez con menos recursos, en residencias, CRPS o centros de ocio. Es encomiable el papel de las familias que no desfallecen en un esfuerzo colectivo.

Adelante, por tanto, con ese trabajo de normalización y de dignificación de las personas con trastornos de salud mental. Desmitificar estereotipos es el primer. Hacerlo a través del ocio es hoy casi un lujo, pero debería ser un derecho. Enhorabuena, por tanto, a esas entidades que en nuestra región gestionan recursos. A Feafes, a las Hermanas Hospitalarias o a Grupo 5, gracias por vuestra labor.

 
 
1 Comentario
01

Por de aqui 13:14 - 24.09.2013

Te has olvidado del Ayuntamiento de Plasencia que también gestiona el CRPS de aquí.