Cáceres es la 49 entre 58 poblaciones en el análisis que del coste de 50 viajes al mes en autobús urbano publica en su número de abril la revista de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). El precio de los 50 trayectos es en Cáceres de 27 euros, un valor que coincide con el coste de la tarjeta mensual. En el estudio se analizan otras cuestiones relacionadas con el transporte público, como el precio del billete --un asunto del que informó este diario en su edición del pasado jueves--, aunque se centra en la subida en los últimos tres años de los 50 viajes al mes y en su coste actual.

El ayuntamiento cacereño revisó los precios de su tarifa el pasado noviembre. La tarjeta fue la que menos subió, un 10%, mientras que el incremento en el bonobús fue de un 27% y en el billete llegó al 33%. La tarifa no se actualizaba desde mayo de 2005.

Además de en las estadísticas, a Cáceres se la cita en dos ocasiones. Por un lado su ayuntamiento es uno de los 14, entre los 58 incluidos en el estudio, que ofrecen descuentos a los desempleados y a familias con bajos recursos, una oferta que hace que para estos colectivos el valor de los 50 viajes al mes esté entre 9,5 y 13,5 euros. Por otro lado Cáceres es una de las nueve ciudades que no ofrecen la opción de transbordo gratuito con el mismo billete.

El coste de los 50 viajes al mes en Cáceres no está entre los que más se ha incrementado en los últimos tres años. Ha subido un 10%, el aumento del coste de la tarjeta mensual. Está por debajo del 79% del incremento en Albacete o del 36% en Guadalajara. Y está por encima de ciudades como Avila, donde desde 2010 el valor de los 50 viajes en autobús se ha reducido un 6%. En 32 de las 58 ciudades la subida fue mayor que en Cáceres; en otras 5, entre las que está Badajoz, fue similar, de un 10%; mientras que en otras 20 estuvo por debajo.

En este estudio no se toman en consideración factores como el nivel de renta de la población de cada municipio, se limita a la comparativa de los costes del transporte. En otro estudio anterior, del 2011 y de la organización de consumidores Facua, Cáceres también figuraba entre las más baratas.