La calidad del agua del grifo en Cáceres ha mejorado con respecto al año anterior, aunque según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) sigue estando por encima del límite recomendado en sustancias que pueden ser nocivas para la salud. Por su parte, desde el ayuntamiento se garantiza la calidad y potabilidad absoluta del agua de la ciudad, al tiempo que se cuestiona la valoración de la OCU.

Los datos ahora hechos públicos por la organización nacional de consumidores se derivan del último estudio realizado sobre las aguas para el consumo de todas las capitales de provincia del país, estudios anuales que como se recordará suscitó el año pasado una fuerte polémica tanto en Cáceres como en otras cinco ciudades. Y es que la OCU cuestionaba entonces la potabilidad del agua de esta ciudad, que afirmaba se encontraba entre las seis de España cuyas aguas para el consumo superaban el límite legal de triholometanos, sustancia que puede ser potencialmente peligrosa para la salud.

Ahora, en base a los resultados de su último estudio, afirma que el agua de Cáceres no supera el límite legal de triholometanos, que se fija en 150 microgramos por litro, pero advierte al mismo tiempo que, junto con Ciudad Real y Lugo, sigue siendo una de las tres únicas ciudades de España que aún se encuentra por encima del límite recomendado. Y es que según la muestra que la organización tomó en la ciudad el pasado 28 de septiembre, la suma de trihalometanos en el agua era de 134,2 microgramos por litro, cuando el límite recomendado, y que a partir del 2009 será el exigido por la normativa europea, está en 100.

RESPUESTA MUNICIPAL En el ayuntamiento se ha recibido con sorpresa la valoración que la OCU hace de los resultados obtenidos en sus muestras, cuya realización, por otra parte, califican de "poco seria".

Al respecto, Rafael Valiente, asesor técnico de la Alcaldía, manifestó, en primer lugar, que no están de acuerdo con el sistema que utiliza la OCU para hacer estos estudios, "pues lo oportuno sería ponerse en contacto con nosotros para tomar las muestras, ya que de otra forma habrá que preguntarse de dónde toman las muestras, cómo las toman, si hacen contramuestras..., en definitiva, si cumplen una serie de requisitos que son fundamentales para que los resultados sean correctos y fiables".

En cuanto a los resultados de los análisis, Valiente aseguró a este diario que en todos los realizados este año --uno al mes y en diferentes puntos de la ciudad-- han sido correctos, "en ningún caso se han superado los límites legales de trihalometanos, siempre hemos estado por debajo de los 150 microgramos por litro que establece la legislación vigente, el Real Decreto 140/2003".

Y en cuanto a la afirmación de la OCU de que el agua de Cáceres está por encima de los límites recomendados, el técnico municipal la cuestionó, "pues lo que se ha de tener en cuenta es el límite que actualmente fija la legislación, que como he dicho es de 150 microgramos por litro, y no el de 100 microgramos por litro que se exigirá dentro de dos años. Será entonces cuando habrá de tenerse en cuenta este límite, pero no ahora".

Valiente insistió en tranquilizar a los ciudadanos, "pues nuestro agua es buena y, por supuesto, muy apta para consumo".