Ofensiva de los vecinos de la urbanización Ceres Golf para erradicar la venta y el consumo de drogas en un narcochalet situado en la calle Cerro de los Romanos. La detención de un presunto traficante, efectuada el pasado lunes por la Policía Nacional cuando salía de esta casa, ha confirmado las sospechas de los vecinos de la existencia de tráfico de drogas en la zona.

Los hechos ocurrieron a plena luz del día. Eran las dos de la tarde cuando el individuo abandonaba la vivienda, objeto de un estrecha vigilancia por parte de efectivos de la Brigada Operativa de la Comisaría de Cáceres. Cuando iban a proceder a su identificación, J. P. M., de 44 años y vecino de Torremocha, salió huyendo y arrojando en su carrera a una parcela colindante un envoltorio que contenía 30 dosis de cocaína. Posteriormente, el presunto traficante fue alcanzado y se le intervinieron algo más de 1.000 euros.

REACCION VECINAL La noticia de la detención satisfizo ayer a medias a los vecinos que señalan a la inquilina de la vivienda como responsable de este punto de droga en el barrio. Se trata, indicaron fuentes de la comunidad de propietarios, de una mujer, de rango aristocrático, que alquiló en mayo del 2003 por un año una vivienda unifamiliar sin adosar en la calle Cerro de los Romanos, en la segunda fase de la urbanización.

Fuentes de la comunidad de propietarios señalaron ayer que ya habían denunciado ante las fuerzas de seguridad la existencia de este punto de droga desde finales del año pasado. "Existían movimientos raros de gente y vehículos que entraban y salían de día y de noche", subrayaron.

La comunidad de propietarios de parcelas decidió el pasado 13 de febrero iniciar acciones legales de requerimiento contra los propietarios y los inquilinos, en su caso, para que cesaran las actividades molestas, insalubres y peligrosas bajo apercibimiento del inicio de acciones judiciales.

PROTESTAS Según la comunidad, estas actividades pueden ser ilícitas y, en cualquier caso, suponen una transgresión de la convivencia vecinal, sobre todo para los niños. De persistir estas prácticas, se entablaría contra ellos la acción de cesación recogida en la ley de Propiedad Horizontal.

Por su parte, el comisario Ricardo Beltrán corroboró la versión vecinal y dijo que se reforzó la vigilancia en la zona para erradicar el tráfico de drogas.