Ciudadano con gran volumen de ingresos, prestigio profesional y conocido en Cáceres. Este es el perfil del comprador de un palacio en la parte antigua, una opción que ha vuelto a cobrar fuerza entre los sectores con más renta de la sociedad.

El arquitecto de la Oficina de Rehabilitación del Casco Histórico, José Luis Sánchez, asegura que hay entre cinco y siete palacios a la venta. Los interesados en hacerse con un hogar monumental deben saber que uno de los más caros en este momento es el palacio de los Zaldívar: 900.000 euros (150 millones de pesetas). Está ubicado en el número 2 de la calle Morera, esquina con Muñoz Cháves, cerca de la antigua Audiencia. Entre los futuros propietarios varias voces apuntaban al Hotel Meliá, pero directivos de la firma negaron ayer el interés por el inmueble.

El palacio de los Zaldívar se distribuye en tres plantas de 450 metros cada una. Tiene un amplio zócalo de sillería, escalera de cantería, varias salas nobles y patio exterior. El inmueble data del siglo XVIII y cuenta con un nivel alto de protección. Esta vivienda señorial es conocida entre los cacereños como la casa de los Cháves . Sus anteriores propietarios fueron los Muñoz Ibarrola, y ahora pertenece a la familia Zaldívar.

Empresarios, médicos y notarios residen en cerca de 30 palacios. Una de las últimas ventas ha sido una casa señorial por 600.000 euros (100 millones de pesetas) en Obras de Pías Roco, conocida como el palacio de Los Tres Condes, a un notario de la ciudad. Data del siglo XVI, tiene 1.000 metros cuadrados y se destinará a vivienda.