El residencial Maltravieso es el primer sector en suelo urbanizable que se desarrolla conforme a la Ley del Suelo de Extremadura. Una de las consecuencias es que la cuarta parte de los pisos que se construyan tienen que estar sujetos a un precio máximo tasado por la administración. La comisión local de Urbanismo informó ayer a favor del programa de ejecución, con el plan parcial y el de urbanización, del residencial. "Si --la urbanización-- empieza en diciembre, mejor que en enero", comentó ayer Enrique Caldera, presidente de la Agrupación de Interés Urbanístico del residencial.

Cáceres es una de las capitales donde más viviendas de protección oficial se han hecho en los últimos años, debido, principalmente, a las cuatro promociones, con 3.000 viviendas, de la Ley del Kilómetro, aunque la mayoría se han concentrado en el norte de la ciudad, en las inmediaciones de La Mejostilla. Con el residencial Maltravieso, que está en el sur, se amplía la oferta de este tipo de pisos a otras zonas de Cáceres.

El residencial contará con 748 casas, de las que unas 190 tendrán que ser de VPO. La legislación extremeña obliga a que como mínimo el 25% del aprovechamiento de uso residencial del polígono sea para viviendas sujetas a un régimen de protección pública. La cooperativa El Encinar ha promovido la realización de 88 pisos de VPO en el residencial, que construirá Provivesa y que "se han vendido en sólo veintiún días", aseguraron ayer fuentes de Provivesa. Las viviendas salieron a un precio de 87.750 euros (14,6 millones de pesetas), IVA incluido. La unión de cooperativas ya se ha dirigido al consistorio para que saque a concurso la venta del resto del terreno del residencial Maltravieso reservado para VPO y que es de propiedad municipal. Este residencial ocupa 23 hectáreas y tendrá dotaciones docentes, sociales y comerciales y un parque deportivo.

EL RESIDENCIAL UNIVERSIDAD

En otros asuntos, la comisión celebrada ayer informó a favor de la concesión de licencias de primera ocupación de 60 viviendas del residencial Universidad, urbanización afectada por una sentencia del TSJEx que anula la orden de la Junta que posibilitó su construcción. El edil de Urbanismo, Andrés Nevado, recordó ayer que el fallo judicial está recurrido y "hasta que no se notifique si se admite o no el recurso de casación, el suelo continúa siendo urbano". Hace un mes ya se autorizó la ocupación de 119 viviendas del residencial Universidad.

La comisión también se pronunció a favor de la aprobación de los estatutos de la junta de compensación del residencial Vistahermosa, que se desarrollará en las estribaciones de la Montaña.