El Instituto Municipal de Asuntos Sociales (IMAS) del Ayuntamiento de Cáceres y el Colegio de Abogados de Cáceres firmarán un convenio para la creación de una oficina destinada a prestar asesoramiento gratuito a personas en riesgo de desahucio, que residan en una vivienda ubicada en la ciudad.

La concejala de Asuntos Sociales, Marisa Caldera, ha indicado que este convenio servirá para "ofrecer soluciones a muchos cacereños que están pasando momentos muy difíciles y que se ven en riesgo de perder un recurso tan importante como su propia vivienda", tal y como detalla el Consistorio cacereño.

El objeto del convenio comprende la prestación de asesoría jurídica a las personas afectadas, por un letrado designado por el turno de oficio, previa acreditación de su derecho a ser beneficiario del derecho a la asistencia jurídica gratuita.

Además, pretende abrir líneas de comunicación con las distintas entidades financieras para la búsqueda de compromisos que faciliten la continuidad en la vivienda habitual, así como su participación en el programa que elabore el IMAS para su realojo, en caso de ser necesario, siempre con el objetivo de buscar la solución más favorable en cada caso.

Serán destinatarios del servicio los propietarios y residentes de vivienda ubicada en el municipio de Cáceres, que constituya su domicilio habitual y permanente, que puedan verse afectados por situaciones de riesgo residencial y que se encuentren en situación económica desfavorable que pueda dar lugar al impago del crédito.

También las personas que, encontrándose en las circunstancias anteriores, deseen negociar con la entidad de crédito nuevas condiciones de pago ante la previsión de impago, tengan recibos pendientes de pago pero no hayan sido demandados por la entidad o que hayan sido demandados por la entidad por impago de cuotas.

Para el desarrollo de este programa se va a crear una oficina de asesoramiento en deuda hipotecaria, adscrita al IMAS, que estará integrada por trabajadores sociales de zonas, así como por el personal administrativo de apoyo necesario del propio organismo autónomo.

La vigencia del convenio se establece desde su firma hasta el día 31 de diciembre de 2014 y podrá ser prorrogado por periodos anuales, por acuerdo tácito, si no media denuncia por ninguna de las partes. El dictamen ha salido adelante con los votos a favor del PP y el voto en contra de PSOE e IU.

La concejala del IMAS ha indicado que se pondrán todos los medios a disposición de las personas que se están viendo afectadas por la crisis, para que quienes se encuentran en situación de riesgo de desahucio cuenten con toda la información y el apoyo que les posibilite llegar a la mejor solución posible.

En este sentido, ha destacado que es "momento de arrimar el hombro, de remar todos juntos para ofrecer ayuda a los cacereños que lo necesitan", al tiempo que ha señalado que acuerdos como este "brindan la oportunidad de dar servicios de gran calidad y muy necesarios para los ciudadanos, sin ningún tipo de coste económico para las arcas municipales".