Las barriadas más alejadas y pobladas de la capital cacereña tendrán en pocas semanas sus oficinas policiales con un horario regularizado de apertura, a fin de que los vecinos puedan trasladar sus denuncias, quejas o demandas sin necesidad de desplazarse hasta la Jefatura de la Policía Local. Ambos proyectos se barajan desde hace tiempo pero ya tienen fecha de inicio. El concejal de Seguridad, Carlos Jurado, afirma que este mes se harán los ajustes para que puedan comenzar a funcionar, en principio, en horario de mañana y tarde.

Probablemente serán atendidas por agentes en segunda actividad, es decir, profesionales de 60 a 65 años que cubren puestos estáticos relacionados con la vigilancia y la asistencia al público. "Se han concebido como oficinas de atención al ciudadano, no para tener allí varios policías. Lo lógico es que los agentes estén de patrulla y, si algo ocurre, acudan todos a un mismo punto para prestar cobertura", explica el edil. Por esta misma razón, de momento se descarta la apertura de más oficinas en otros barrios. "En Aldea Moret existe esa instalación desde hace tiempo aunque funciona de forma irregular, y es necesaria. Mejostilla está alejada y su población no para de crecer, por eso también la precisa", indica.

En concreto, la oficina de Mejostilla se ubicará en el nuevo centro cívico, frente al centro de salud, en la calle Pedro Romero Mendoza. El edificio también incluye otras dependencias para formación, dinamización y actividades culturales. El proyecto fue acometido durante el primer Plan E con una inversión en torno a 500.000 euros. Todavía necesita ultimar algunos detalles antes de su puesta en marcha.

AÑOS SIN REGULARIDAD El cuartelillo de Aldea Moret se inauguró hace años en la calle Río Tíber, pero ha pasado por varias etapas de apertura y cierre sin una continuidad en el servicio. El actual equipo de gobierno siempre ha mantenido su intención de que funcione ininterrumpidamente las 24 horas a petición de los propios vecinos, sobre todo después de que se descartara la creación de una oficina conjunta de las fuerzas de seguridad. Por el momento el ayuntamiento introducirá dos turnos de mañana y tarde, y no descarta ampliar la cobertura a las horas nocturnas si en el futuro fuera factible y conveniente.