mitad en negro, y no se cotizan", denuncia. "Nos sorprendería conocer la cantidad de empleos legales que podrían crearse con estas extras", reflexiona.

Los contrato por obra y servicios también se encuentran en el ojo del huracán. En muchos casos no están ligados a una tarea concreta surgida de forma circunstancial, sino que cubren un puesto normal y corriente. "Si una tienda tiene un solo dependiente todo el año por obra y servicio, evidentemente algo falla, otra cosa es que aumente personal para un suministro o actividad especial", explican desde UGT.

Existen otros fraudes en mayor o menor medida, "por ejemplo en las categorías profesionales, ya que algunas personas cobran como ayudantes y desarrollan el trabajo de encargados", explica Miguel Coque. Asimismo, se cometen fraude en la aplicación de convenios colectivos: "En vez de tenerte en el régimen general te inscriben en el agrario porque al empresario le conviene más", agrega. "No olvidemos tampoco la discriminación en los contratos por razón de género, en un contexto como el extremeño donde la tasa de actividad femenina está entre las más bajas del país", advierte.

Hay incluso casos más flagrantes: trabajadores sin contratos, sin afiliación a la Seguridad Social, obligados a devolver dinero de las nóminas para supuestos ajustes de IRPF o conminados a recortar sus vacaciones o a cobrarlas íntegras (no está permitido). "En resumen, situaciones fraudulentas que se producen como consecuencia de la aplicación de la Reforma Laboral, que supuso un hachazo a la negociación colectiva y ha tratado de desregularizar el control sobre la contratación", sostiene Coque.

Existe un dato muy significativo. Extremadura, en el acumulado total de 2015, alcanza los 623.143 contratos, incrementándose un 36,3% respecto a 2011 (457.196), año anterior a la Reforma Laboral. "Pero donde realmente se da el alza es en la contratación a tiempo parcial, con un 90,98%, pasando de 70.123 a 133.924", afirman desde CCOO. "Por tanto hay algo que no funciona: ¿cómo es posible que aumentando la contratación un 36% en estos cinco años crezca el desempleo y bajen las cotizaciones? Pues ahí entran los contratos fraudulentos, muy vinculados al fuerte aumento de la temporalidad", subraya Miguel Coque.

LA DENUNCIA Cuando un trabajador acude a los sindicatos por estas cuestiones, en primer lugar recibe asesoramiento sobre el tipo de fraude que sufre. Luego se realiza una reclamación de las cantidades que ha ido perdiendo en su salario y de las cotizaciones paralelas. No obstante, la ley solo permite solicitar la restitución de los derechos de los últimos 12 meses. Los sindicatos afirman que judicialmente estos casos se vienen ganando.

"El problema es que después no hay suficientes medidas para impedir que se sigan cometiendo estos abusos, eso nos duele y nos preocupa", matiza Alejandro Alonso. Por ello, los sindicatos piden reiteradamente a la Dirección General de Trabajo que realice inspecciones de oficio.