Las quejas relacionadas con el sector servicios --compras y reparaciones domésticas-- han aumentado considerablemente en los últimos años, hasta alcanzar un 20% del total de las reclamaciones realizadas por los cacereños durante el 2004. Así lo reflejan los datos relativos al ejercicio anterior, facilitados por la asociación de consumidores Acuex. De hecho, estas quejas ocupan el segundo lugar en el ránking elaborado por el colectivo, tras las reclamaciones derivadas de los problemas legales, que representan un 23%. Otro dato llama la atención: Acuex ha duplicado las consultas planteadas por los cacereños en un solo año.

"Registramos bastantes quejas sobre reparaciones, muchas formuladas por matrimonios mayores y ancianos que viven solos. Los casos se repiten: llaman a un técnico para que les arregle el calentador o cualquier electrodoméstico sin pedir presupuesto, les desmontan el aparato y les dicen que la reparación cuesta 300 euros. O pagan, o se lo dejan así", explica Lino Floriano, secretario del colectivo Acuex.

Estas situaciones se dan especialmente con las averías de fontanería, gas, aire acondicionado, calefacciones y electrodomésticos. "La gente es muy confiada. Hay que informarse previamente y acudir al taller de reparaciones a pedir presupuesto, antes de que los técnicos se desplacen a la vivienda, siempre que sea posible", indica Lino Floriano. En este apartado de quejas también se incluyen las compras, es decir, reclamaciones contra los comercios por artículos rotos, dificultades en las devoluciones...

SECTORES Y QUEJAS La asociación Acuex ha registrado en el 2004 un total de 2.253 quejas, cifra muy superior a las 1.300 con las que finalizó el 2003, que a su vez ya supusieron un incremento notable respecto a periodos anteriores. El primer lugar (23%) lo ocupan los temas legales, cuya incidencia se ha incrementado durante los últimos años hasta situarse en cabeza. Se trata de problemas relativos a contratos, diferencias con abogados que no prestan el servicio esperado, temas de carácter inmobiliario...

Tras los servicios, el tercer lugar corresponde a las quejas relacionadas con la vivienda (7%), que han cedido el primer puesto que ocupaban en el 2003, "quizás porque ha descendido el número de pisos y residenciales entregados este año", subraya Lino Floriano. Estas consultas se deben, principalmente, a demoras en la edificación de los inmuebles y a defectos constructivos. Le siguen muy cerca las reparaciones en general, salvo las domésticas, y los problemas de telefonía (6%), que en el 2003 llegaron a alcanzar el segundo puesto. Estas reclamaciones tiene su origen en los prefijos 800, en el fuerte coste de algunas líneas y en las facturas que recibe el usuario.

Le siguen las quejas relacionadas con vehículos (3%) y con los servicios de consumo doméstico (3%), como agua, luz y electricidad. A continuación se sitúan las reclamaciones contra la Administración (2%), sobre todo por el cobro de recibos, y contra los bancos y cajas (1%), por cuestiones de intereses, tarjetas, comisiones y cajeros. El último lugar lo ocupan los seguros (1%), por la falta de cobertura de los riesgos que el usuario creía contratados. Finalmente, un 14% acudió a pedir hojas de reclamaciones.