La Asociación de Mujeres Arco de la Estrella ha decidido sacar a la luz el talento pictórico de 16 de sus socias y ha organizado una exposición colectiva con sus cuadros en la Sala de Exposición Permanente Municipal, en la plaza Publio Hurtado. El estilo y los temas elegidos varían en función del pincel de cada artista, pero a todas les une su pasión por la pintura y la inquietud por la cultura.

La muestra, la primera que organiza este colectivo cacereño y que puede visitarse hasta el próximo día 6 de febrero, recoge el fruto de muchas horas de dedicación y pincel en el taller de pintura que la asociación tiene en marcha y para el que cuentan con el asesoramiento de Sebastián García Martín. Además, las asistentes al taller se han formado en diferentes escuelas como la de Arsenio Pérez, Bellas Artes o las universidades populares.

Se admiten hombres

Esta es una de las actividades que desarrollan las mujeres del Arco de la Estrella, pero no la única. Conferencias, jornadas --las últimas, tituladas La mujer en la historia se celebraron el pasado diciembre-- o visitas a museos, entre otras muchas, están en la agenda de este colectivo que nació en el 2003 y que ya ha duplicado el número de socias. "Cuando empezamos éramos 18 y ahora, 36", cuenta la presidenta, Victoria Romero, quien asegura que el único requisito para formar parte de este colectivo es tener "inquietudes culturales". "Ni política, ni edad, ni sexo", aclara. Así, a pesar de llevar en su denominación la palabra mujeres, se admiten hombres.

Tanto la presidenta de la asociación, como la secretaria, Blanca Carrero, y la vocal Petri Abuquerque coinciden en resaltar el carácter "participativo" del grupo: "Aquí nadie manda, todas colaboramos en las actividades que se organizan".

El colectivo forma parte del Consejo Sectorial de la Mujer y mantienen una estrecha relación con el Instituto Municipal de Servicios Sociales, pues su objetivo fundamental, según señala Victoria Romero, es "la información y formación de la mujer". "Eso es lo primero", añade rotunda.