La adecuación del yacimiento arqueológico de San Roque se iniciará antes del verano. Aquí confluyen dos actuaciones: la recuperación y apertura a usos turísticos de la torre de los Pozos y la puesta en valor de los restos arqueológicos, que están al pie de la torre y a nivel de calle. Cada intervención tiene presupuesto y adjudicación distinta, pero coinciden en el fin de incorporar el complejo de la torre de los Pozos a la oferta turística. La obra prevista en el yacimiento creará un nuevo acceso al jardín del olivar de la judería por la calle San Roque, indicaron fuentes de la Concejalía de Fondos Estratégicos.

El jardín tiene una única entrada por la calle Hernando Pizarro, y en el estudio integral de la muralla, que se redactó hace dos años, ya se prevé la conexión de este jardín con el conjunto de la torre de los Pozos (donde se proyecta un centro de interpetación con una actuación turística parecida a la de Bujaco) y el jardín que hay adyacente a la muralla entre la torre y el arco del Cristo.

La aparición, en enero del pasado año, de restos arqueológicos da mayor valor a todo el entorno, pero complica la intervención, ya que en el mismo espacio van a confluir una inversión que se financia con fondos de la iniciativa Urban, la adecuación del yacimiento, y otra que se abordará con el plan de excelencia turística, el centro de interpretación turística de la torre de los Pozos. La primera tiene un coste menor, de 88.000 euros, y es más sencilla de ejecutar. La financiación de la segunda es mayor y se trata de una intervención que es parte del estudio integral para actuar en distintas torres y zonas del lienzo de la muralla.

El proyecto de recuperación del yacimiento, de finales del siglo XII y de la época almohade, incluye la colocación de proyectores ornamentales dentro de la cámara o cisterna que está a pie de calle y de una bomba para regular el volumen de agua del interior de la cámara, según detallaron fuentes de la concejalía. La intervención también planifica la adecuación del entorno del yacimiento. Las obras tendrán seguimiento arqueológico y el plazo de ejecución es de cuatro meses, que no se iniciará hasta la firma del acta de replanteo.

En cuanto a la intervención en el complejo de la torre de los Pozos, ya se han acometido actuaciones previas, como la adquisición de la casa de la calle Barrio de San Antonio de entrada al patio interior de acceso a la torre, un patio que ahora está relleno de tierra y que se vaciará hasta el nivel del postigo de acceso al exterior de la muralla y al yacimiento. Se prevé que la obra se adjudique antes de final de año.