La Ley del Jurado entró en vigor en 1995. Para la constitución de los jurados que puedan necesitarse, cada dos años se elabora una lista integrada por 1.500 personas del censo electoral. De éstas, para cada uno de los jurados que se constituyan, la Audiencia cita a 36, de los que se selecciona a las 11 --nueve más dos suplentes-- que integran cada jurado. Las 25 restantes se eliminan por excusas voluntarias y recusación de las partes.

A cada una de las 36 personas que están citadas hoy para constituir el jurado que habrá de juzgar al vecino de Valdemorales por allanamiento de morada, se le pagaran 60 euros, y a cada uno de los 11 que constituirán el jurado 60 euros por día --los juicios por jurado suelen durar entre dos y tres días-- más comidas y hotel.

De los dos modelos de jurado que existen, el puro, integrado sólo por personas ajenas a la judicatura; y el mixto, en el que hay tanto ciudadanos como jueces, en España se optó por el primero, algo que en opinión del colectivo judicial quizás habría que reconsiderar, "pues quizás sería más adecuado el jurado mixto".

Los delitos competencia del Tribunal del Jurado son el homicidio, asesinato, amenazas, omisión del deber de socorro, allanamiento de morada, incendios forestales, infidelidad en la custodia de documentos, cohecho, tráfico de influencias, malversación de caudales públicos, fraudes y sanciones ilegales, negociaciones prohibidas a funcionarios e infidelidad en la custodia de presos.