El sector de la hostelería, uno de los más afectados por el parón económico provocado por el coronavirus, protagoniza el cupón de la ONCE del sábado, 11 de julio. Cinco millones y medio de cupones difundirán la importante labor de este sector por toda España.

Fernando Iglesias, Delegado Territorial de la ONCE en Extremadura, y Pilar Acosta, Vicepresidenta de la Confederación Empresarial de Turismo de Extremadura, CETEX, acompañados de Luis Salaya, alcalde de Cáceres, han presentado este cupón, con el que la ONCE quiere apoyar a los profesionales de la hostelería y colaborar en lo posible para que pueda recuperar el terreno perdido durante el confinamiento. Además, quiere agradecer la labor de muchos de ellos durante estos duros meses, que pusieron sus fogones al servicio de quienes lucharon directamente contra la enfermedad y de las personas con pocos recursos.

‘Volvemos a disfrutar juntos’ es la frase que se puede leer en estos cupones, ilustrados con la imagen de un camarero que, ataviado con su mascarilla, lleva en su bandeja dos cafés, que servirá a la pareja sentada en una mesa del establecimiento.

La hostelería está formada por más de 300.000 establecimientos que dan empleo a 1,7 millones de personas, y tiene un volumen de ventas de 123.612 millones de euros, con una aportación del 6,2% al PIB de la economía española, según datos de la Confederación Empresarial de Hostelería de España.

Restaurantes, bares, cafeterías y pubs emplean a 1,3 millones de personas y tiene una facturación cercana a los 94.000 millones de euros, aportando el 4,7% al PIB nacional.

Los locales de hostelería, bares y restaurantes, son escenarios de largas e intensas conversaciones ante un café, un refresco o una buena comida. Ahora, con el debido distanciamiento físico, es momento de volver a estos establecimientos para que sigan haciendo disfrutar a sus clientes.

Los bares han protagonizado canciones, como la de Gabinete Caligari ‘El calor del amor en un bar’; o la de Maná, ‘Clavado en un bar’; en las que el bar es protagonista de varias historias.

Y hay bares, restaurantes y cafés de cine, como el de Rick en ‘Casablanca’; ‘Ratatouille’, y su especial cocinero; ‘El chef’, con Jean Reno al mando de los fogones; ‘El Bar Coyote’; 'Cocktail'; ‘Tapas’; o el bar de 'Star Wars', con su variopinta clientela. Muchas escenas famosas en la historia del cine se han desarrollado en restaurantes o bares.

También la pintura se ocupa de los establecimientos de hostelería. Un ejemplo es Edward Hopper, y su cuadro ‘Los noctámbulos’; o Ernest Descals, con su colección de cuadros dedicados a cafeterías y bares; sin olvidar a Renoir, con ‘Después del almuerzo’, en el que une el café a la sobremesa y la tertulia.

Y muchos cafés se convirtieron en lugar de reunión de literatos, como el ‘Café Novelty’, en Salamanca; ‘El Gijón’, en Madrid; o los ya desaparecidos ‘Café de Fornos’ y el ‘Pombo’, ambos en Madrid.

Un cupón, en definitiva, para volver a disfrutar de estos establecimientos que unen a mucha gente, y cuyos profesionales, en muchas ocasiones, se convierten en amigos de su clientela.