El ayuntamiento destinará 180.000 euros (30 millones de pesetas) a 13 ONG que pondrán en marcha 20 proyectos de cooperación en países en vías de desarrollo. La financiación de los programas se hace con cargo al fondo municipal de cooperación internacional. La subvención tope para cada uno no supera los 18.000 euros (3 millones) y ningún colectivo puede tener más de tres aprobados.

Las ONG a las que se les han concedido ayudas son Misión América, Cruz Roja, Cáritas, Madre Isabel de Larrañaga, Paz y Desarrollo, Médicos Mundi, Amigos de Mozambique, Unicef, Aexcu, Fundación Ecca, Personas y Ase. Los proyectos se llevarán a cabo en Tajikistán, Venezuela, Mozambique, Mauritania, Ecuador, Perú, Bolivia, Ruanda, Guinea Ecuatorial, Guinea-Bissau, República Dominicana y Kenia. Según explicó José Luis Sánchez, concejal responsable del área de Cooperación, se dedicarán a obras y programas educativos.

Para el edil, el número de ONG está creciendo en la ciudad, como demuestran las cinco nuevas asociaciones que recibirán ayudas este año. Sánchez afirmó que para participar en el reparto es necesario justificar los gastos de los proyectos del año anterior. El objetivo es que la labor de las ONG tenga mayor repercusión en la ciudad mediante acciones para dar a conocer sus actividades en el exterior.