El 26 de enero del 2004 la Junta de Extremadura y la Diputación Provincial de Cáceres ponían, de forma simbólica, la primera piedra del nuevo hospital de esta ciudad. Aquel día el consejero de sanidad, Guillermo Fernández Vara, y el presidente provincial, Juan Andrés Tovar, firmaban la escritura de cesión de los terrenos donde se construiría el nuevo complejo hospitalario.

En el último semestre del pasado año se daba una nueva garantía de que el proyecto seguía su curso, al anunciarse oficialmente que los 44 millones de euros que costará su construcción ya estaban consignados en los presupuestos de la comunidad. Y ahora, con la decisión adoptada en la mesa de contratación celebrada el pasado día 17, en la que se hacía la propuesta para la adjudicación de la redacción del proyecto de las obras de construcción del nuevo hospital de Cáceres a un grupo de estudios de arquitectos de Madrid, la ejecución de este importante proyecto sanitario empieza a ver la luz.

Este dará a los cacereños unas infraestructuras y servicios sanitarios que desde hace años se vienen demandando, a través del nuevo hospital del área de Cáceres, que será de referencia secundaria para el resto de áreas de la provincia, en algunos aspectos de referencia terciaria para el resto de la región y de alta resolución. Contará con 517 camas, de las que 476 serán de hospitalización y el 80% de éstas individuales.

Con el nuevo complejo hospitalario, según está concebido, se estará en condiciones de atender al año unas 277.000 consultas externas, 22.000 ingresos, 92.000 urgencias, 25.000 tratamientos en su hospital de día y realizar 14.500 intervenciones quirúrgicas.

Amplios servicios

Se dispondrá, para ello, de un total de 16 quirófanos, tres paritorios, 25 plazas de reanimación postquirúrgica y ocho de adaptación al medio, 15 plazas de Neanotología, 112 despachos de consultas y exploraciones, UCI con 18 camas, Unidad de Corta Estancia con 20 camas, un hospital de día con 40 plazas, una Unidad de Custodia con cinco camas, servicio de Urgencias con 23 boxes asistenciales y 15 de observación y un hotel de pacientes con 30 plazas.

Asistencialmente contará con servicios de Alergia, Cardiología, Dermatología, Digestivo, Endocrinología, Geriatría, Medicina Interna, Nefrología, Neumología, Neurofisiología, Neurología, Oncología, Hematología, Psiquiatría y Reumatología en el Area Médica; en el Area Ginecológica, servicios de Ginecología y Obstetricia; en el Area Pediátrica, Pediatría, Neonatología y Cirugía Pediátrica; y en el Area Quirúrgica, Anestesia y Reanimación, Cirugía General y Digestiva, Plástica, Vascular, Oftalmología, Neurocirugía y Urología.

A éstos se unirán servicios centrales de Anatomía Patológica, laboratorios, Urgencias, Farmacia, Farmacología, Medicina Preventiva y Física, Rehabilitación, Esterilización, Medicina Nuclear y UCI; además de instalaciones docentes y para investigación.

El nuevo complejo hospitalario dispondrá, asimismo, de un helipuerto y un párking con un total de 850 plazas, de las que 408 (40 para urgencias) incluirá la primera fase, 204 la segunda y 238 la tercera fase.

De los 150.000 metros cuadrados en que se edificará el complejo, las áreas asistenciales, de hospitalización y generales ocuparán 56.163 metros cuadrados; el párking y urbanizaciones, 77.000; y circulaciones generales y otras instalaciones, 14.000 metros cuadrados.

La apertura se plantea en tres fases, que corresponden al módulo quirúrgico, el materno infantil y el médico, con sus correspondientes servicios y unidades de apoyo. Según la previsión, con la primera fase abierta se dispondrá de 226 camas, 12 quirófanos, 56 consultas y 22 boxes de urgencias con 15 camas de observación. La segunda sumará 102 camas, 3 quirófanos, 8 consultas, 15 plazas de Neonatología y 3 paritorios. Y en resto la tercera.