Comienza la cuenta atrás. La operación Corte Inglés , considerada ya como la recalificación urbanística más importante que podría realizarse en Cáceres en la última década, entra desde hoy en su semana más decisiva. El alcalde, José María Saponi, tendrá que convocar precisamente hoy el pleno del jueves, 16 de noviembre, en el que incluirá este proyecto dentro del orden del día, siempre que cuente con los 13 votos que necesita para sacarlo adelante.

Y ahí, en los 13 votos, está el kit de la cuestión. Y aunque hace unos meses se pensaba que la llave de este proyecto la tenía Felipe Vela, desde que el concejal no adscrito anunciara su voto en contra de esta operación esa llave está en manos del PSOE, que debatirá el asunto en su ejecutiva regional. Ejecutivas hay todos los lunes en Mérida, pero la de hoy será una de las más interesantes de los últimos meses, al menos para Cáceres, puesto que de ella seguramente saldrá la posición oficial y definitiva que los socialistas adoptarán ante este polémico proceso.

La reunión tendrá que abordar las declaraciones que el viernes hizo el presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, que se ofreció como mediador con El Corte Inglés para que la gran superficie comercial se instale en Cáceres sin necesidad de la participación del promotor Jesús Alarcón. Hasta ahí, todo claro. Sin embargo, el interés no está precisamente en la figura mediadora del presidente sino más bien en lo que añadió a sus primeras manifestaciones: el PSOE ofrecerá el voto de uno de sus concejales en caso de que Saponi decida no renegociar el expediente. ¿La razón de Ibarra?: los socialistas no pueden ganar esta batalla con el apoyo de un tránsfuga (el PP y sus 13 concejales ganaron por mayoría absoluta las elecciones, pero la marcha de Vela de sus filas lo ha dejado en minoría).

¿Por qué ha causado tanto revuelo en la ciudad esta cesión de voto que ha hecho Ibarra? Seguramente porque la portavoz del grupo municipal socialista, Carmen Heras, aseguró días antes de las declaraciones del secretario general de los socialistas extremeños, que esta operación rozaba la ilegalidad y que no pactaría con el PP un acuerdo para sacarla adelante en los términos en que está concebida.

Las posturas contrapuestas de Ibarra y Heras han despertado todo tipo de comentarios en los círculos políticos cacereños. La opinión pública espera con impaciencia la decisión del PSOE, ¿dará o no su apoyo teniendo en cuenta que Saponi ya ha dejado claro que no moverá ni una línea del expediente amparándose en su "legalidad"?

"EXIMIDO" La operación Corte Inglés es, en estos momentos, todo un culebrón. Y a ello también ha colaborado el PP que, después de que Ibarra dijera que se cedería un voto aún consciente de que el proyecto "es una especulación urbanística", pidió al presidente que no respalde la iniciativa si la considera un pelotazo . "Le eximo de su apoyo", dijeron el alcalde, el presidente regional del PP, Carlos Floriano, y el provincial, Laureano León. Aún así, Saponi anunció que si el PSOE mantiene la palabra de Ibarra y garantiza un voto, el asunto se incluirá en el orden del día del pleno.

Entretanto, desde el grupo municipal socialista --donde se rumorea que existen concejales que estarían dispuestos a ofrecer el voto-- y desde el PSOE provincial se insiste en que el convenio se renegocie antes de llevarlo al pleno del próximo jueves.