Cáceres es la segunda ciudad española con más espacios verdes después de Vitoria, ya que su media se sitúa en 17 metros cuadrados por habitante frente a los 5 que recomienda Europa. Por ello, la operación especial de otoño contempla este año la plantación de casi 50.000 flores de temporada, bulbos, árboles, arbustos y rosales para ornamentar los jardines hasta la próxima primavera (rotondas, parques, isletas...), reponer los ejemplares viejos o dañados, embellecer los nuevos rincones que surgen por la expansión de la ciudad e introducir nuevas especies que potencien la variedad que caracteriza a Cáceres.

Este plan especial se lleva a cabo a través de dos entidades: el ayuntamiento gestiona directamente 900.000 metros cuadrados de jardines (zona centro, ciudad monumental, Moctezuma, Llopis...) y Canal de Isabel II tiene concesionados los 600.000 restantes, especialmente en las zonas de nueva expansión (Mejostilla, El Rodeo, Nuevo Cáceres, El Vivero, R-66, Cabezarrubia...). Ambos ya han iniciado las labores de plantación, que concluirán a mediados de noviembre. Las especies de temporada se mantendrán hasta la primavera, "cuando serán sustituidas por una remesa que se prevé similar", explica Miguel Durán, responsable del Servicio Municipal de Parques y Jardines.

MOTIVOS Y ESPECIES Los árboles se plantarán más tarde, entre finales de noviembre y febrero. "Actuamos en toda la ciudad para reponer los ejemplares secos, podridos o envejecidos. Debe quedar claro que nunca eliminamos ninguno por mero capricho, sino por la inseguridad que pueden entrañar, y cuando no existe otro remedio", indica.

La operación incluye un total de 27.000 flores de temporada: pensamientos (amarillos, blancos, azules y naranjas), violas, coles, caléndulas, antirrhinum y crisantemos, además de 13.000 bulbos: tulipanes híbridos, de anémonas, jacintos, azucenas o ranúnculos. Entre los 6.000 arbustos previstos destacan los cotoneaster, aligustres, durillos, lantanas, madreselvas, hortensias, pitosporum y hasta 40 especies diferentes, así como arbustos tallados (taxus bacata y viburnum). También se plantarán 800 rosales de diversas variedades (perla negra, tífanis, virgo...).

El número de árboles se eleva este año a 1.150, elegidos expresamente por su buena adaptación al clima y al suelo cacereño. Destacan los almeces, cercis (árbol del amor ), plátanos, melias, catalpas, acáceas, ácer... En general, especies bien aclimatadas ya abundantes en las calles cacereñas, donde es necesario reponer algunas filas cada año.

El personal del ayuntamiento y de Canal de Isabel II, en total más de un centenar de operarios, trabaja estos días a pleno rendimiento por toda la ciudad para darle un nuevo aspecto con la nueva campaña de otoño.